Diario Digital St. LouisEstados Unidos

Último Centro de Aborto en Missouri pudiera cerrar el viernes

St. Louis, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • La última clínica en Missouri en proveer servicios de aborto pudiera cerrar esta semana después de que el estado renunciase a renovar las licencias y permisos para continuar en servicio.

La noticia viene solo días después de que el gobernador de Missouri, Mike Parson firmara la ley de prohibición de aborto en el estado el pasado viernes.

La ley prohíbe la terminación de un embarazo después de las primeras ocho semanas de gestación. Penas de cárcel están prescritas en la ley para doctores o practicantes que conduzcan el procedimiento clandestinamente.

Planned Parenthood aviso que los permisos actuales para el centro ubicado en Forest Park Ave. , 4251 Forest Park Ave, 63108 en la ciudad de St. Louis, caducarán el viernes.

Lea también: Gobernador Parson firma ley de prohibición del aborto.

De no ser renovados la organización dice que Missouri se convertirá en el primer estados del país en no tener una clinica de aborto desde que la práctica se legitimizara en 1973.

La ACLU de Missouri (La Unión de Libertades Civicas Americanas) presentó una demanda para revertir la decisión del legislativo de Missouri. Senadore republicanos aprobaron la ley de manera súbita en la ultima semana de la sesión legislativa antes del descanso veraniego.

Aunque la ley permite terminar el embarazo en una situación de emergencia médica, la violación o el incesto no son considerados motivos válidos para realizar un aborto.

La polémica del aborto en Missouri ha alcanzado atención mediática a nivel nacional, siendo Missouri una de media docena de estados en buscar la prohibición total de la práctica.

En semanas recientes, Alabama, Georgia y Ohio firmaron a ley la prohibición del aborto, haciendo el procedimiento un delito mayor castigable con cadena perpetua.

Grupos religiosos y conservadores aplaudieron la decisión y acción del legislativo de Missouri. Organizaciones como ACLU y Planned Parenthood sin embargo han apelado para que se reverse la decisión. Ambas organizaciones se encuentran en una lucha activa para derrogar la ley que entra en vigor el 28 de Agosto, 2019.

Mujeres en pro del aborto estiman que la decisión es un robo de los derechos reproductivos de las mujeres y que la ley tendrá consecuencias devastadoras para los derechos reproductivos de la mujer, retrocediendo el reloj 40 años.

La Clínica de Esperanza para Mujeres emitió un comunicado al respecto:

«Missouri está a punto de oscurecer –– y pudiera convertirse en el primer estado del país sin un centro de salud que provea cuidados de aborto. En sólo 72 horas, es probable que el estado bloquee el último centro de aborto licenciado de proveer cuidados en el estado. Esto está ocurriendo solo días después de que el gobernador firmara uno de las prohibiciones más restrictivas en el país. En Missouri, más de 1.1 millones de mujeres de edad reproductiva ahora se encuentran en un mundo en donde están bloqueadas de acceder el cuidado de salud que necesitan en su propio estado. Un mundo que no hemos visto desde antes de 1973 cuando Roe v. Wade fue decidido. Esto es una prohibición al aborto y punto.»

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba