América LatinaÚltima Hora

Centroamérica pondrá a funcionar sistema digital aduanero en 2020

La declaración aduanera anticipada DUCA a través de una plataforma digital con formularios simplificados, estará vigente en las fronteras de los países de Centroamérica a partir de enero de 2020 y busca facilitar el paso de mercancías en tránsito conocida como «DUCA T».

Es un acuerdo que ya fue aprobado por el Consejo de ministros de economía de Centroamérica, COMIECO.

El director de Aduanas de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo que las pruebas fueron satisfactorias y el sistema comenzará ya en cada uno de los países.

Por otra parte, el intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, explicó que en la plataforma digital se redujo el número de casillas y simplifica la información que deben dar los transportistas de carga y las empresas en Centroamérica.

Agregó que fueron informados los ministros de “economía por ser un tema de comercio bilateral” y que se va “a seleccionar algunas empresas específicas para un plan piloto.”

El sector privado de Centroamérica conoce el plan, declaró el presidente de la Cámara de comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner.

“Hemos estado hablando con funcionarios, hemos estado en mesas técnicas trabajando del tema, espero que esta vez vaya haber una coordinación a la hora de implementar el sistema” dijo Steiner.

La Declaración Aduanera Centroamericana DUCA, se puso a funcionar en mayo pasado, pero presentó fallas y esto obligó a los países centroamericanos hacer los ajustes aduanales necesarios.

Los países que participan en el acuerdo aduanero son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba