Estados UnidosRecomendamos

Puerto Rico considerada para categoría de Estado.

Washington D.C. -–– (Redacción Diario-Digital.com) • Un grupo bi-partisano de legisladores en Washington D.C. introdujeron un paquete legislativo el pasado jueves 20 de junio que admitiría a Puerto Rico como el 51º estado de la Unión estadounidense.

El proyecto de ley fue revelado por el Representante Demócrata para la Florida, Darren Soto quien cuenta con una amplia población boricua en su distrito de Orlando.

En el acto de presentación y rueda de prensa estuvo presente el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, un vocero a favor de la conversión de la Isla de una Territorio a un estado permanente. De aprobarse la ley, Puerto Rico se convertiría en estado de la unión estadounidense de manera automática.

Los puertorriqueños tienen acceso a la nacionalidad estadounidense y contribuyen a la Seguridad Social así como la imposición de ciertos impuestos gubernamentales como es el impuesto de empleo federal. Actualmente los puertorriqueños no están permitidos en votar en elecciones presidenciales.

La ley saltaría cualquier requisito por un referendo, que en el pasado no han llegado muy lejos en el proceso. Se anticipa que si la ley es aprobada, la cuestión de la categoría de estado para Puerto Rico estaría resuelta.

«Estoy emocionado sobre la posibilidad de finalmente acabar con esta injusticia histórica. Es hora de que todos los puertorriqueños estén unidos detrás de un esfuerzo noble y democrático.» dijo Soto en la rueda de prensa junto a Roselló y otros miembros partidarios de la ley como los representantes Ruben Gallego, Jamie Raskin, Don Young y Jenniffer González-Colón, la delegada de la isla en el congreso.

En los últimos siete años, Puerto Rico celebró dos referendos sobre la cuestión de la condición de estado de la isla. En ambos casos, los puertorriqueños optaron a convertir el territorio en un estado, pero los actos fueron mayormente simbólicos ya que es el Congreso de los Estados Unidos quién decide esta cuestión, ya que es el organismo en control de los y administración de los territorios en materia de este tipo de legislación.

La ley tiene posibilidad de ser aprobada en la Casa de Representantes controlada por los demócratas, pero de seguro encontrará resistencia y bloqueo en el Senado bajo el control republicano.

Serios enfrentamientos entre el gobierno de Puerto Rico y Donald Trump durante la crisis del Huracán María han puesto a la isla en una baja prioridad para los republicanos. Trump aseguró que el tema estatal no se considerará mientras que la alcalde de San Juan, Carmen Yulín Cruz este en el cargo. Yulín criticó duramente a Trump en su manejo de la emergencia tras el huracán María que devastó a la Isla del Encanto en el 2017.

Puerto Rico ve poca más de la mitad de sus contribuciones tributarias de regreso a la isla. La mayoría de los fondos recaudados son añadidos al presupuesto federal para programas y obras que no tienen nada que ver con la isla.

La división de recursos y la filtración de fondos a Estados Unidos ha sido un tema áspero para los Puertorriqueños que se encuentran desde hace años batallando una profunda crisis económica. El Huracán María y sus secuelas sólo han servido para subrayar la profunda división entre Estados Unidos el país, y Puerto Rico el Territorio.

La ley, de ser aprobada pudiera permitir a Puerto Rico acceder la condición de Estado tan pronto como el 2020. Las condiciones políticas de cara a las elecciones generales el años que viene, no prometen un panorama positivo. Sin duda habrá que batallar el proceso en los próximos meses.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba