Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Festival de Cine LatinX abre el Viernes en el Museo de Arte de St. Louis con Frida

Festival de Cine LatinX abre el Viernes en el Museo de Arte de St. Louis con Frida

Saint Louis, MO –– (redacción St. Louis) •  Hoy Viernes 12 de Octubre se inaugura el primer evento del primer Festival de Cine LatinX de St. Louis con el pase del film de la directora Julie Taymor, Frida (2002). El Festival de Cine nace con una colaboración entre  Moacyr Marchini con SambaBom y José Garza del Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis y Jaime Klein Director en Diario Digital STL.

El evento, se celebrará gracias a la generosa contribución y colaboración del Museo de Arte de St. Louis  y la Universidad de Webster que será el anfitrión del festival el próximo 10 y 11 de Noviembre, 2018.

El evento del Viernes 12 de Octubre será la apertura del festival y una oportunidad de disfrutar el film de Frida. El film fue escogido como tributo a la artista mexicana que vivió una existencia tumultuosa con el pintor y muralista Diego de Rivera. La historia de amor relata las penas y sufrimientos de la artista y su relación tempestuosa con Rivera.

” Las artes visuales en el mundo latino han crecido y madurado bastante en los últimos años.” dijo Jaime Klein, director del Diario Digital y uno de los organizadores del evento. “Es una manera de disfrutar el cine latinoamericano y español que años recientes a sido reconocido a nivel mundial, pero que a su vez tiene una rica herencia en el pasado.”

La idea del Festival de Cine nació dentro del marco del grupo de artistas LatinX que se formó a principios del año como un grupo de Facebook. El grupo ha atraído a mucho de talento artístico que existe en St. Louis y ha sido un catalizador para varios proyectos artísticos. La idea del grupo fue de Elisa Bender, directora ejecutiva del Hispanic Festival Inc. una organización entregada a la promoción cultural latinoamericana en St. Louis. Varios eventos de importancia como el Día de los Muertos en el Museo de Historia y los Festivales Hispanos en Primavera y Verano son algunos de los eventos más reconocidos del grupo formado por Haniny Hilberg. Hispanic Festival Inc. también educa y demuestra la cultura latinoamericana en centros escolares y corporativos, edificando el entendimiento de nuestra cultura y herencia entre los residentes de St. Louis.

Moacyr Marchini, ejecuto la primera idea del grupo para Latin X Film Festival después de trabajar en un Festival de Cine en Chicago hace 25 años. Su sueño siempre fue el de poder crear algo similar para el publico de St. Louis. “Claro que las reuniones en el Latin X Arts Network de St. Louis hicieron posible el poder conocer a otras personas con las misma pasión por el Cine.” dijo Marchini al Diario Digital.

Marchini espera que el Festival de Cine Latin X ayude a unir nuestra comunidad con el hilo central de la “Latinidad”, un proyecto en el que los amantes de la cultura latinoamericana puedan disfrutar y celebrar nuestra cultura. “Para mi, el Cine es la mejor manera de retratar a nuestra cultura, con un Festival se multiplican esas culturas, y como tenemos las herramientas en St. Louis, Porque NO!? subrayó Marchini.

El Brasileño maneja una popular grupo de Samba en St. Louis y promociona eventos musicales y culturales para la comunidad basándonos en sus raíces brasileñas. Marchini ha sido el motor y pegamento en mover las piezas para que el Latin X film festival se haga realidad.

El tercer integrante del grupo es José Garza, un artista y educador en el Museo Contemporáneo de St. Louis ubicado a poca distancia de la Universidad de St. Louis en el corredor central de la ciudad de St. Louis. Sus contribuciones han permitido organizar y crear una imagen para el Festival Latin X de St. Louis así como ofrecer un taller especial de filmografia animada para jóvenes de secundaria. Uno de los elementos culturales y profesionales que el Festival quiere proporcionar como valor añadido.  Garza trae su experiencia como diseñador gráfico y su entendimiento de las artes visuales en la selección y organización del programa del Festival habiendo diseñado el logotipo del Festival.

El Taller de Animación será conducido por Sarah Paulsen, directora y animadora profesional. El taller se celebrara por invitación especial este primer año. “El año que viene planeamos tener más talleres y un Festival más integrado para la participación de la comunidad.” dijo Klein. “Hemos trabajado con la Universidad de Webster para coordinar estos eventos, y la institución ha sido tremenda en apoyar nuestros esfuerzos”

El Museo de Arte Contemporáneo ha sido un gran socio en poder traer el Festival de Cine a St. Louis, CAM como es conocido por sus siglas en inglés es patrocinador de las presentaciones y del Taller Educativo que se realizará el 11 de Noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo en colaboración con la Universidad de Webster.

Sobre José Jiménez

José Jiménez es un periodista independiente especializado en noticias comunitarias y reportajes de investigación. Sus pasiones son la gastronomía, el turismo y el arte. José es reportero del Diario-Digital.com, ofreciendo a sus lectores lo último en noticia digital.

Mira También

“Wilderness Mute” obra inédita recuerda el bombardeo de Nagasaki en 1945.

Vistas: 43.286 Saint Louis, Missouri –– (Redacción St. Louis) • Una presentación especial e inédita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline