InternacionalNoticias

Netanyahu rechaza pedido de Biden y anuncia que continuará ataques contra Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles que seguirá adelante con las operaciones de su ejército contra el grupo palestino Hamas, a pesar de que el presidente estadounidense Joe Biden lo llamó para exigir una “reducción significativa” de los ataques contra la Franja de Gaza.

El líder israelí dijo en un comunicado emitido después de que los dos líderes hablaran: «Estoy decidido a continuar esta operación hasta que se logre su objetivo: devolverles la tranquilidad y la seguridad a ustedes, los ciudadanos de Israel».

Biden le dijo a Netanyahu que avanzara hacia un alto el fuego en medio de la presión de los demócratas en el Congreso. El líder estadounidense inicialmente brindó apoyo explícito a los ataques aéreos de Israel a principios de los días del conflicto.

«El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego», dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada del miércoles de Biden.

Biden y Netanyahu «tuvieron una discusión detallada sobre el estado de los eventos en Gaza» y sobre «el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas», dijo la Casa Blanca.

La lectura oficial no mencionó específicamente el apoyo de Estados Unidos a la campaña militar de Israel. La omisión contrasta con declaraciones anteriores de la Casa Blanca.

La lectura de la Casa Blanca de la llamada del lunes de Biden con Netanyahu decía, por ejemplo, «El presidente reiteró su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse contra ataques indiscriminados con cohetes».

Biden ha hablado cuatro veces con el líder israelí en la última semana a medida que aumentan las bajas civiles en ambos lados del conflicto, pero particularmente en Gaza, que ha sido gobernada por Hamas desde 2007.

Aunque Biden al principio defendió los ataques aéreos israelíes en Gaza, el lunes comenzó a instar a Netanyahu a buscar un alto el fuego, algo que los críticos republicanos denunciaron como una ruptura con Israel.

El martes, Biden habló durante casi ocho minutos con la representante crítica de Israel Rashida Tlaib. En la pista del aeropuerto de Detroit antes de elogiarla como una «luchadora» durante un discurso.

Biden se enfrenta a una creciente facción de críticos de Israel dentro de su partido en el Congreso, incluida la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y otros miembros del progresista «Squad».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba