Sin Categoría

EE.UU. reduce personal diplomático en Cuba y rescinden Visados para viajar a la isla

Washington D.C. — 29 de Sept.  (VoA) • El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson anunció oficialmente la decisión de reducir aproximadamente el 60 por ciento de su personal en la embajada estadounidense en Cuba y advirtió a los viajeros no visitar la isla.

«La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se hizo para garantizar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba y nuestro trabajo en Cuba continúa guiado por los intereses de seguridad nacional y de política exterior de Estados Unidos. Cuba nos ha dicho que continuará investigando estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo», manifestó en un comunicado desde China, donde se encuentra en visita oficial.

La medida responde a una serie de «ataques específicos» que han afectado a diplomáticos estadounidenses y familiares durante su permanencia en la Isla.

Según el comunicado del Departamento de Estado, los individuos afectados han presentado una serie de síntomas físicos, que incluyen problemas y pérdida de audición mareos, dolor de cabeza, fatiga, asuntos cognitivos y dificultad para dormir.

«Los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué está causando estos ataques», expresa el comunicado.

Con respecto a la advertencia de viaje, el secretario Tillerson expresó en el comunicado que «no tenemos informes de que ciudadanos civiles estadounidenses se hayan visto afectados, pero se sabe que los ataques se han producido en residencias diplomáticas de Estados Unidos y en hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses».

«Al menos 21 empleados han sido blanco de ataques similares», dijo un alto funcionario estadounidense durante una reunión con los medios previa a la declaración del secretario Tillerson.

Estados Unidos ordenó la salida de todos los funcionarios no esenciales de la embajada en La Habana y sus familias, solo quedará el «personal de emergencia».

Como parte de la investigación no se ha descartado la posibilidad de que un tercer país esté involucrado.

Los funcionarios estadounidenses indicaron que el gobierno cubano ha cooperado para averiguar lo que está sucediendo y esperan que la colaboración continúe.

También indicaron que Estados Unidos está deteniendo el procesamiento de visas en Cuba indefinidamente.

Las medidas continuarán, dijeron, hasta que Cuba pueda asegurar a Estados Unidos que sus diplomáticos están a salvo.

Habla el experto

Para el director para América Latina y el Caribe de Freedom House, Carlos Ponce, “No pasa nada en Cuba sin que se entere el gobierno cubano”, lo que sucede es que “esta vez se les pasó la mano”.

“No es la primera vez que Cuba utiliza este tipo de sistemas, ruidos, imágenes para afectar a ciudadanos estadounidenses. Lo que sucedió ahora es que a alguien se le pasó la mano porque los sistemas empleados han producido efectos de salud contrarios. Es imposible que varios funcionarios de la embajada presenten los síntomas y que el gobierno de Cuba no sepa nada”, aseguró el experto a la agencia de noticias Voz de América.

En cuanto a las medidas adoptadas por EE.UU. Ponce considera que son una manera de darle la oportunidad a Cuba para que encuentre y presente a los responsables, quienes deberán ser sancionados con el peso de la ley.

“En este momento Cuba atraviesa por un momento muy difícil tanto económico como político como para meterse en la lista de enemigos de EE.UU.”, indicó Carlos Ponce.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba