Estados UnidosNoticias

Derek Chauvin se niega a declarar en juicio por la muerte de George Floyd

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin habló por primera vez en su juicio por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, solo para invocar a la Quinta Enmienda de la Constitucion estadounidense y decirle al juez Peter Cahill que no tomará el estrado en su propia defensa.

En un intercambio oficial con su abogado en la corte el jueves por la mañana, Chauvin, de 45 años, dijo que habían discutido la decisión de testificar «varias veces», incluida una «reunión prolongada» el miércoles por la noche.

«¿Ha tomado una decisión hoy si tiene la intención de testificar o si tiene la intención de invocar su privilegio de la Quinta Enmienda?» preguntó el abogado defensor Eric Nelson al ex policía. “Invocaré mi privilegio de la Quinta Enmienda hoy”, respondió Chauvin.

Luego fue interrogado por el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill. “La decisión de testificar o no es totalmente suya”, dijo el juez. “En otras palabras, es un derecho personal. El Sr. Nelson toma muchas decisiones en el juicio. Pero una que no puede hacer por usted es si testifica o no», mencionó.

«La decisión tiene que ser finalmente suya y no de él», agregó Cahill. «¿Es esta su decisión de no testificar?», preguntó. «Lo es, su señoría», dijo Chauvin.

Los acusados ​​en el juicio tienen la opción de testificar, pero hacerlo los expondría al contrainterrogatorio de los fiscales. En el caso de Chauvin, podría ser interrogado por acusaciones de uso de fuerza anteriores contra él y su historial de servicio.

Se ve a Chauvin en un video viral presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras Floyd era arrestado por pasar un billete de $ 20 falsificado. Se espera que el juicio concluya el jueves y las declaraciones finales se realicen el lunes, dijo el juez.

Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, quien falleció bajo custodia policial el 25 de mayo del año pasado, desatando una serie de protestas en todo el país contra el racismo y la discriminación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba