Diario Digital St. LouisPolítica St. Louis

Complice de Steve Stenger recibe 3 años de libertad condicional y multa de $20 mil dólares.

Saint Louis, Missouri –– (Redacción Diario-Digital.com) • La que fue directora  del St. Louis Economic Development Partnership,  Sheila Sweeney, fue sentenciada en corte hoy día a 3 años de libertad condicional y una multa de $20 mil dólares por su parte en el escándalo de pago por contratos del ex-ejecutivo, Steve Stenger

Lea también: Ex-ejecutivo-del-condado-Stenger-sentenciado-a-46-meses-de-prision

Sweeney de 61 años de edad, tuvo conocimiento de las acciones ilícitas de Stenger, pero no tomó acción en denunciarlo por temor a represalias. Esta fue la base del cargo al que se le acusaba a Sweeney y por el que recibió la sentencia hoy día. 

El cargo de encubrimiento es una delito mayor bajo la ley federal y conlleva en su máxima sentencia hasta 10 meses de prisión. La defensa de Sweeney dijo que a pesar del lapso en juicio, la mujer es una buena persona.

La fiscalía no pidió sentencia para Sweeney, dando a la juez la libertad de decidir “lo que considerara justo”. 

En consideración estuvo el argumento de que Sweeney tiene un marido de 79 años de edad que depende de ella par cuidarlo, ya que se encuentra en un estado de salud deteriorado. La defensa pidió considerar este factor de cara a una sentencia de cárcel.

La juez, Catherine Perry tomó en consideración el hecho de que Sweeney no tenía ningún antecedente y que su parte en el crimen fue menor. Sin embargo, la juez reconoció la culpabilidad de Sweeney en el caso y su tomo en cuenta la declaración de culpabilidad.

Los abogados de Sweeney defendieron el punto de que el plan de pago por contratos no era iniciativa de ella, ni tomó parte en la formulación y beneficio del esquema. En esto, lo fiscales dejaron claro de que Stenger era el máximo responsable de formular el plan, aun así, según los fiscales, Sweeney tuvo el deber de denunciar la corrupción. 

Sweeney ayudó la empresa del contratista John Rallo en obtener propiedades industriales del condado y un contrato de marketing valorado en $130,000 dólares. 

Stenger como encargado del Condado y Rallo, como empresario, se repartieron los bienes de su colaboración, uno vendiendo contratos a bajo costo de su valor, sin competición de otros y el otro recibiendo donaciones de miles de dólares a su campaña política para la reelección.

La semana pasada, Steve Stenger fue sentenciado a 46 mese de prisión por su parte en la corrupción. John Rallo, su complice en el crimen, espera sentencia en Octubre, y el que fue el director de gabinete para Stenger, Bill Miller espera también la decisión del juez. Todos se han declarado culpables por su parte en el escándalo. 

Los cargos y sentencia tienen base en el sistema judicial federal. No se descarta de que pudieran haber otros cargos a nivel estatal o local.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba