Ciencias y Tecnología

Senador Schumer pide investigar aplicación rusa «FaceApp»

Washington D.C. –– (redacción Voa) • El líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, solicitó al FBI y a la Comisión Federal de Comercio que realicen una investigación de seguridad nacional y privacidad sobre FaceApp, una aplicación de edición de fotos desarrollada en Rusia, en una carta, el miércoles.

La aplicación viral para teléfonos inteligentes, que ha visto una nueva oleada de popularidad debido a un filtro que envejece las fotos de las caras de los usuarios, requiere «un acceso completo e irrevocable a sus fotos y datos personales», que podría presentar «seguridad nacional y riesgos de privacidad para millones de personas». de ciudadanos estadounidenses «, dijo Schumer en su carta al director del FBI, Christopher Wray, y al presidente de la FTC, Joe Simons.

El Comité Nacional Demócrata también envió una alerta a los candidatos presidenciales del partido en 2020 el miércoles, advirtiéndoles que no usen la aplicación.

En el correo electrónico, visto por Reuters y reportado por primera vez por CNN, el jefe de seguridad de DNC, Bob Lord, también instó a las campañas presidenciales demócratas a eliminar la aplicación inmediatamente si ellos o su personal la han usado.

No hay evidencia de que FaceApp proporcione datos de usuario al gobierno ruso.

Los demócratas han invertido mucho en reforzar las defensas cibernéticas de los partidos luego de que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos determinaron que Rusia utilizó el pirateo como parte de un esfuerzo para aumentar el apoyo a la campaña electoral de 2016 del presidente Donald Trump. Rusia ha negado repetidamente esas afirmaciones.

FaceApp, que fue desarrollada por Wireless Lab, una compañía con sede en San Petersburgo, dice en su sitio web que tiene más de 80 millones de usuarios activos. Su CEO, Yaroslav Goncharov, solía ser un ejecutivo de Yandex, ampliamente conocido como «Google de Rusia».

La aplicación, que se lanzó en 2017, apareció en los titulares en 2018 cuando eliminó sus «filtros étnicos» después de que los usuarios los condenaron por racistas.

Más recientemente, se ha enfrentado al escrutinio por parte del público sobre temas como no comunicar claramente que la aplicación carga imágenes en la nube en lugar de procesarlas localmente en el dispositivo de un usuario.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba