EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Italia declara estado de emergencia para frenar flujo migratorio en el Mediterráneo

El Gobierno de Italia decretó este martes el estado de emergencia con el objetivo de combatir el creciente flujo migratorio registrado en sus costas, luego de que más 2,000 personas fueran rescatadas en el mar Jónico y el mar Mediterráneo durante el último fin de semana.

La medida se tomó durante una reunión del Consejo de Ministros, a propuesta del titular de la cartera de Protección Civil y Políticas Marinas, Nello Musumeci. El ministro reveló que la llegada de migrantes a Italia por las rutas del Mediterráneo se incrementó en 300%.

“Permítanme ser claro. El problema no se puede resolver. La solución solo está vinculada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, dijo Musumeci, quien también participó en una sesión del Ministerio del Interior para discutir posibles soluciones al problema migratorio.

Según datos del gobierno italiano, más de 31,300 migrantes han llegado a las costas italianas durante el año en curso. La cantidad supera ampliamente a los 7,900 registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Si intervenimos en los países de origen, neutralizando la mafia de los traficantes, quizás podamos evitar lo peor”, dijo Musumeci

Por su parte, el vicepresidente italiano y líder de La Liga, Matteo Salvino, dijo que el país no está en capacidad de gestionar el alto ritmo de llegada de migrantes, por lo que pidió la intervención de Europa.

“Llevan años conversando, pero no han movido un dedo, y llegó la hora de demostrar que somos una comunidad, una unión”, expresó.

La medida dictada por el gobierno italiano estará vigente por un plazo de seis meses. En ese periodo, la estructura estatal hará uso de 5 millones de euros provenientes del Fondo de Emergencias Nacionales, con la finalidad de facilitar la acogida de migrantes, pero también para reforzar las medidas de repatriación y expulsión.

La decisión se tomó luego de que las autoridades italianas informaran el lunes que más de 2,000 migrantes fueron rescatadas en el mar Jónico y el mar Mediterráneo el fin de semana.

La Guardia Costera italiana indicó que alrededor de un millar de migrantes arribaron a Lampedusa, incluyendo un alarmante número de menores de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba