América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Caso Ayotzinapa: La Marina habría manipulado y ocultado pruebas, revela nueva investigación

Un grupo de expertos reveló información actualizada sobre el caso Ayotzinapa, referido a la desaparición de 43 estudiantes rurales en el estado de Guerrero (México) en setiembre del 2014. El informe apunta a integrantes de la Marina, a quienes se observa manipulando evidencia en el basurero de Cocula, donde los jóvenes habrían sido incinerados.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), patrocinados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la Marina de México fue parte de la construcción de los hechos realizada por el gobierno de ese entonces, la cual resultó ser falsa.

Se trata del primer informe presentado por el GIEI durante la administración del presidente Andrés Manual López Obrador, según apuntó el medio local El Financiero. Los expertos recogieron material nuevo, entre los que figuran documentos y videos militares que se mantuvieron ocultos durante seis años.

Resultados del informe

Los investigadores sostienen en su informe que un grupo de marinos estuvo operando el mismo basurero que las autoridades identificaron como el lugar en que los estudiantes habían sido incinerados, poco antes de acordonar el lugar. Esta actividad no figura entre los expedientes oficiales del caso.

También se supo que el ejército realizó investigaciones que nunca llegaron a ver la luz, y que incluso pudieron conocer en tiempo real mensajes del crimen organizado sobre la ubicación de los estudiantes. Esta información pudo ser de vital importancia para conocer el paradero de los jóvenes.

Pese a ello, el informe no determina cuál es la ubicación de los cuerpos de los estudiantes ni el móvil del ataque. Hasta el momento, apenas tres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa han sido identificados, a partir de huesos calcinados hallados en varios lugares.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo en su habitual conferencia de prensa que toda la información relacionada con la Marina ha sido puesta a disposición de la comisión y de la fiscalía especial a cargo del caso. Al respecto, enfatizó en que “no se ocultará absolutamente nada”.

El caso

El 26 de setiembre del año 2014, un grupo de 43 estudiantes del estado de Guerrero fueron capturados por la policía de Iguala, con la participación de corporaciones de seguridad y delincuentes. El anterior gobierno señala que los jóvenes fueron entregados al crimen organizado para ser asesinados. Los cadáveres habrían sido incinerados en un basurero, y los restos fueron arrojados a un río cercano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba