Sin Categoría

Ryan optimista sobre aprobación del presupuesto de EE.UU.

Washington D.C. — 08 de Feb. (VoA) • El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo el jueves que cree que tiene suficiente votos en la Cámara para aprobar un proyecto de ley de presupuesto, alcanzado en el Senado, que aumenta significativamente el gasto doméstico y de defensa.

El republicano por Wisconsin agregó que “una parte depende de los demócratas. Este es un proyecto de ley bipartidista. Va a necesitar apoyo bipartidista».

El proyecto de ley a dos años, presentado por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, aumenta el gasto de defensa y programas domésticos en 300.000 millones de dólares.

El Senado votará primero después de que sus líderes acordaron, el miércoles, un acuerdo bipartidista que no incluye los polémicos temas migratorios. «Me complace anunciar que nuestras negociaciones bipartidistas y bicamerales sobre el gasto en defensa y otras prioridades han producido un acuerdo significativo», dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, al pleno del Senado.

“Hemos llegado a un acuerdo que es muy bueno para el pueblo estadounidense», dijo el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer.

Defensa y gasto interno

El programa aumentaría el gasto público de EE.UU. en la defensa nacional y los programas sociales en unos $300 mil millones de dólares durante un período de dos años, poniendo fin a largos años de topes presupuestarios obligatorios que, según los republicanos, estarían desollando al ejército de Estados Unidos y, de acuerdo a los demócratas, estarían perjudicando a los necesitados.

El financiamiento federal vence a la medianoche del jueves y, si los legisladores no lo extienden, el gobierno de Estados Unidos sufrirá su segundo cierre parcial consecutivo, este año.

El acuerdo otorga al Congreso seis semanas para asignar los fondos establecidos en el acuerdo. Para convertirse en ley, tendría que ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y ser rubricado por el presidente Donald Trump.

Casa Blanca optimista

La reacción inicial de la Casa Blanca al acuerdo fue de optimismo pero sin compromiso.

«Aplaudimos los pasos que han dado [los líderes del Congreso], pero vamos a necesitar ver lo que contiene el proyecto final», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en la rueda de prensa diaria.

Oposición en la Cámara baja

No obstante, se prevé que la propuesta enfrente la oposición de los llamados ‘halcones fiscales”, los ultraconservadores republicanos que se oponen al aumento del gasto público, y de algunos demócratas que demandan proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El representante republicano Mark Meadows, líder del conservador House Freedom Caucus, dijo que se opone al acuerdo bipartidista emergente, aunque admitió que tiene pocas esperanzas de obstaculizarlo. Los incrementos en gastos serán atractivos para muchos legisladores, dijo.

«Temo que los números van a subir tanto y el límite de la deuda será elevado y será como un árbol navideño de gastos, muchos votos serán comprados», dijo a la cadena MSNBC. El grupo de Meadows apoya grandes incrementos en los gastos militares, pero se opone a incrementos generales en los gastos nacionales.

La líder de la minoría, Nancy Pelosi, una demócrata por California, anunció que se opondría al acuerdo de financiación hasta que el presidente republicano de la Cámara, Paul Ryan, se comprometa a votar por la difícil situación de los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Preocupaciones de DACA

En enero, los demócratas bloquearon un proyecto de ley de gasto provisional, lo cual desencadenó un cierre federal de tres días.

El presidente dijo que apoya un camino hacia la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes elegibles para DACA como parte de un paquete de reforma migratoria más amplio. Pero la Casa Blanca exige, a cambio, fondos para un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una reducción en la inmigración legal a los Estados Unidos, y eliminar la lotería de visas

Las negociaciones bipartidistas todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre una revisión de las leyes de inmigración, y Trump ha rechazado una propuesta que contempla una solución al tema del DACA y mejoras limitadas a la seguridad fronteriza.

Después de elogiar el acuerdo de financiamiento, McConnell reiteró su intención de comenzar el debate sobre la reforma migratoria, incluida una solución para los beneficiarios de DACA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba