Ciencias y TecnologíaRecomendamosSalud + Bienestar

Coronavirus infecta a más de 31 mil personas en el mundo

El coronavirus ha infectado a más de 31.400 personas en todo el mundo. Hasta el jueves por la noche (hora local), los casos en China alcanzaron las 636 muertes y 31.161 casos confirmados en el territorio continental.

Además, Hong Kong ha registrado 22 casos, uno de ellos fatal. Macao tiene 10 casos. La mayoría de las muertes han ocurrido en la provincia central de Hubei, donde el coronavirus se detectó por primera vez en diciembre.

A medida que el virus continuó propagándose el jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún es demasiado pronto para saber si el virus alcanzó su punto máximo.

OPS/OMS

@opsoms

Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, nos habla sobre el

👉 Escribe tus preguntas o comentarios abajo. 👇 https://twitter.com/i/broadcasts/1gqxvEeXjEQJB 

Twitter Live con Marcos Espinal sobre #coronavirus

OPS/OMS @opsoms

144 personas están hablando de esto

Además también existe la preocupación entre los expertos por los países que reportan poco o ningún caso de la enfermedad como el caso de Indonesia y Tailandia que está muy por debajo de lo que los científicos esperarían, dada la estrecha relación que tienen los países con la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote. Eso plantea preocupaciones de que el virus se esté propagando sin ser detectado en esos países.

«Indonesia ha reportado cero casos, y es de esperar que ya haya visto varios», dijo el epidemiólogo Marc Lipsitch en el Harvard T.H. Chan School of Public Health, coautor de un nuevo estudio publicado en medRxiv.

Tailandia ha reportado 25 casos, «pero esperaría más», agregó.

Camboya ha informado de un solo caso, que Lipsitch dijo que «no es muy probable», pero «no está más allá de lo que cabría esperar».

La investigación se basa en estimaciones del número promedio de pasajeros de líneas aéreas que vuelan desde Wuhan a otras ciudades del mundo. Presumiblemente, más pasajeros significaría más casos.

En China, el número de personas infectadas ha aumentado a diario. Pero fuera de China, el brote apenas se ha movido. Eso ha desconcertado a los expertos en salud.
En China, el número de personas infectadas ha aumentado a diario. Pero fuera de China, el brote apenas se ha movido. Eso ha desconcertado a los expertos en salud.

¿Pasando desapercibido?

Los sistemas de salud en Indonesia y Tailandia pueden no estar contabilizando casos, dijo Lipsitch, lo que podría crear problemas para el resto del mundo.

«Los casos no detectados en cualquier país potencialmente sembrarán epidemias en esos países», y agregó que pueden extenderse más allá de sus fronteras.

La investigación del grupo de Lipsitch es uno de los tres estudios recientes que dicen que el virus podría llegar a Indonesia.

Sin embargo, ninguno de estos estudios ha pasado por el proceso científico normal de revisión por parte de expertos externos. Durante este brote de rápido movimiento, los investigadores han estado publicando hallazgos en línea y en servidores de preimpresión para compartir lo que esperan sea información útil. Los expertos advierten que estas publicaciones deben tomarse con un grano extra de sal.

Pero los investigadores contactados por Voz de América dijeron que los hallazgos eran plausibles y ayudan a abordar algunas preguntas persistentes.

En China, el número de personas infectadas ha aumentado a diario. Pero fuera de China, el brote apenas se ha movido. Eso ha desconcertado a los expertos en salud.

¿Dónde están?

«Este [estudio] aborda, creo, una pregunta importante que algunos de nosotros tenemos, que es: ‘¿Dónde están estos casos?'», dijo el virólogo Christopher Mores, de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, que no participó en la investigación.

«Es que la transmisión es demostrablemente diferente fuera de la zona del brote principal por alguna razón que aún no se ha descrito», dijo Mores, «o simplemente no la estamos capturando y contando, y hay una falla en la detección».

Este estudio sugiere lo último, agregó.

Indonesia, Tailandia y Camboya están evaluando a los viajeros de China en la frontera.

«Indonesia está haciendo lo posible para prepararse y defenderse contra el nuevo coronavirus», dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud de Indonesia, Dr. Navaratnasamy Paranietharan, al Sydney Morning Herald.

Sin embargo, agregó, «todavía hay más trabajo por hacer en las áreas de vigilancia y detección activa de casos».

Necesidades

Estos países no son los únicos lugares con deficiencias en sus sistemas de salud pública, dijo el epidemiólogo Art Reingold de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California-Berkeley.

«No quisiera que la gente piense que todos los demás están haciendo un gran trabajo. Necesitamos reforzar las cosas en muchos lugares», agregó, y no solo en el mundo en desarrollo.

«Creemos que estamos haciendo un buen trabajo», explicó. «La gente piensa que están haciendo un buen trabajo en Francia o dónde sea, pero no creo que podamos permitirnos hacer esa suposición».

Mientras que algunos países comienzan a cortar las conexiones con China con la esperanza de evitar la enfermedad, aseveró Mores, esas medidas pueden no ayudar si el virus se está extendiendo por debajo del radar en países que no lo hacen.

«Ciertamente hay muchos lugares, especialmente en el mundo en desarrollo, que no podrán cerrar sus economías debido a este brote de coronavirus», puntualizó. «Y existe el peligro de que esos países sean aún más susceptibles» debido a la debilidad de los sistemas de salud pública.

Y eso pone al mundo en riesgo, agregó Mores.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba