Ciencias y TecnologíaRecomendamosSalud + BienestarÚltima Hora

Secretario de Salud Becerra busca respuestas sobre origen del coronavirus

Washington D.C. • El Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, pidió el martes a la Organización Mundial de Salud (OMS) abrir un segundo expediente con mejor transparencia sobre los orígenes del Coronavirus SARS-CoV 19 el cual provocó la pandemia global que se vive en el mundo un año y medio después de su identificación en Wuhan, China.

La OMS había conducido una investigación de varias semanas junto a científicos chinos en marzo. La investigación realizada en Wuhan, China no determinó en definitiva que el virus originará en la provincia de China.

La manera en que se condujo la investigación y las acciones de China en bloquear cierta información ha causado a la comunidad internacional de dudar de los resultados del estudio, provocando las acciones del Beccerra.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha mostrado interés en un segundo estudio sobre los orígenes del virus que hasta la fecha ha matado a 3.5 millones de muertes.

La posición de EE.UU. en este proceso es de dudar los resultados y encontrar pruebas fehacientes del origen del Coronavirus y como se extendió de manera tan rápida al resto del mundo. Científicos alrededor del mundo han mantenido que no existen pruebas evidentes de que el virus fuera «Fabricado» o manipulado en un laboratorio del Gobierno Chino, sin embargo otros expertos han mantenido que los virus peligrosos pueden también ser obtenidos en la naturaleza.

Durante los primeros meses de la pandemia, los científicos habían estudiado el origen del Coronavirus como posiblemente original de una animal, como el murciélago.

Estados Unidos se ha mostrado insatisfecho de que la información presentada estuviera falto de detalles y conclusiones científicas.

Durante una presentación de video en la reunión ministerial anual de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Becerra instó a la apertura de un nuevo expediente como ‘segunda fase’ a la primera investigación pidiendo mayor transparencia basados en conocimientos científicos y no conjeturas.

Aunque Becerra no mencionó a China directamente en sus comentarios, hizo referencia a un reportaje del rotativo The Wall Street Journal del domingo en que se cita a funcionarios estadounidenses declarando que varios investigadores del Instituto de Virología en Wuhan habían enfermado, necesitando hospitalización en noviembre 2019, justo antes de que se reportan los primeros casos de COVID-19 en el país asiático en el mismo lugar donde se encuentra el laboratorio.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor de salud de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo durante una entrevista en los medios que él no estaba convencido sobre los orígenes naturales del coronavirus y pidió que se realizarán más investigaciones al respecto.

Con información de Reuters y VOA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba