América LatinaNoticias

Brasil ya registra más de 2 millones de contagiados por coronavirus

En las últimas 24 horas, Brasil superó los 2 millones de contagiados por coronavirus desde que inició la pandemia, mientras que el número de fallecidos es de 76,688 en total. Según el Ministerio de Salud del gigante sudamericano, solo el último jueves se sumaron 45,403 nuevos pacientes y 1,322 muertos.

Con la nueva data anunciada por las autoridades sanitarias, Brasil se convierte en el segundo país en pasar el umbral de 2 millones de contagios, superado únicamente por Estados Unidos. Hace apenas 27 días contabilizaba un millón, lo que refleja la rápida propagación de la enfermedad, promediando unos 40,000 casos nuevos cada día.

A nivel comparativo, Estados Unidos demoró 43 días para pasar de un millón a 2 millones de contagiados, con una pequeña ralentización en mayo y una aceleración en junio. Por ello, se puede deducir que el avance del virus es más grave en Brasil.

Algunos especialistas refieren que la situación sería incluso más grave, pues el número real de pacientes superaría en gran medida a la data oficial. Según recogió la cadena Deutsche Welle, la falta de pruebas en varios puntos del país justificaría esta teoría.

Brasil es el país más extenso de Latinoamérica en cuanto a territorio y población. Su cantidad de habitantes es de 210 millones, lo que supone dos tercios de la población de Estados Unidos.

Ambos países tienen en común la forma en que se propagó la pandemia, pues los primeros casos se registraron en zonas alejadas de las ciudades principales. Por el momento, la gestión del presidente Jair Bolsonaro -quien es uno de los contagiados- no ha logrado buenos resultados, a falta de políticas de mayor alcance a nivel federal.

“La enfermedad ha evolucionado no solo a través del tiempo, sino también de la geografía. Aún no hemos alcanzado el pico en Brasil debido a estas sucesivas epidemias que ocurren en varias regiones”, declaró Roberto Medronho, un profesor de medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, según recogió la agencia Reuters.

El especialista señaló que Brasil demoraría más tiempo en alcanzar los 3 millones de contagiados a nivel nacional, debido a que el coronavirus ya ha llegado a casi todos los rincones del país. Al respecto, dijo que la cantidad de casos diarios podría empezar a disminuir a partir de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba