EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania asegura que Rusia sufrió el día más mortífero en lo que va de la guerra

El ejército de Ucrania aseguró este martes que las tropas rusas sufrieron en las últimas 24 horas su jornada más mortífera, lo que supone un nuevo récord de bajas a poco de cumplirse el primer aniversario de la guerra.

Según Kiev, las milicias de Vladimir Putin sufrieron un total de 1030 bajas durante los enfrentamientos producidos en la noche, lo que hace que el número total de muertes militares del lado ruso sea de 133,190.

Por su parte, Rusia asegura haber matado a un amplio número de soldados ucranianos en las últimas semanas. Exactamente, dijo que generó hasta 6,500 bajas en Ucrania solo en el mes de enero.

Ninguno de los dos conteos ha sido verificado de manera independiente, y la información disponible en ambos casos sobre las batallas recientes es poco detallada.

Sin embargo, el alto número de muertos reportados refleja que los combates recientes han sido mucho más sangrientos, con campañas de guerra de trincheras con contacto cercano.

Días atrás, las autoridades ucranianas dijeron estar alistándose para lo que sería una gran contraofensiva por parte de Rusia. Estos ataques se esperan para las próximas semanas, coincidiendo con el primer año desde el comienzo de la guerra.

Según el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Moscú intentará recuperar su ventaja concentrando tropas en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania.

Rusia estaría planeando utilizar a los miles de soldados convocados con los dos últimos meses, mientras Kiev sigue reforzando a sus tropas con armas y tanques occidentales, como respuesta a la esperada ofensiva.

Los combates más recientes han tenido como escenario la ciudad de Bajmut, donde Rusia ha intensificado sus bombardeos en los últimos días. También se han visto afectadas las ciudades cercanas de Soledar y Vuhledar, en la provincia oriental de Donetsk.

Pese a los continuos ataques, y considerando que su campaña de invierno ha generado miles de muertes, el ejército ruso no ha logrado capturar ni un solo centro de población importante.

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia está logrando avances débiles, pero no cuenta con armas y municiones suficientes para capturar algún centro de población importante o ciudad clave.

Dicho ministerio aseguró que Rusia apenas ha logrado ganar varios cientos de metros de territorio por semana, lo que hace poco probable que la guerra termine en el corto plazo.

“Es probable que los líderes rusos continúen exigiendo avances radicales. Sigue siendo poco probable que Rusia pueda reunir las fuerzas necesarias para afectar sustancialmente el resultado de la guerra en las próximas semanas”, dijo la autoridad británica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba