América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina reporta tres muertes por una neumonía de origen desconocido

Las autoridades sanitarias de Argentina reportaron tres fallecimientos a causa de una neumonía cuyo origen es desconocido, tras descartar que se trate de covid-19, gripe o influenza. Hasta el momento, nueve personas han resultado infectadas.

El ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, detalló que se realizaron pruebas para descartar hasta 30 infecciones, incluyendo covid, gripe e influenza tipo A y B. En todos los casos el resultado fue negativo.

“Lo que tienen en común estos pacientes es un cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas a la covid-19, pero eso está descartado”, manifestó el funcionario.

Por lo pronto, se sabe que ocho de las nueve personas que se contagiaron eran trabajadores sanitarios, y uno era un paciente de UCI que estaba siendo atendido en una clínica privada en Tucumán, región ubicada a 800 millas al noroeste de la capital Buenos Aires.

La misteriosa neumonía ha encendido las alertas ante la posibilidad de que un nuevo brote viral comience a extenderse entre la población.

Por su parte, el equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo para el Control de Enfermedades ha estado monitoreando los casos desde el pasado martes. A su vez, científicos de la Organización Mundial de la Salud también ha comenzado a rastrear la información.

“Obviamente es preocupante, pero aún necesitamos información clave sobre la transmisión y, con suerte, sobre la causa subyacente”, aseguró la profesora Devi Sridhar, presidenta de salud global en la Universidad de Edimburgo.

Medios locales informaron que se han enviado muestras del misterioso virus para su análisis al Instituto Malbran en Buenos Aires y a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina.

Funcionarios locales también están analizando muestras de agua y unidades de aire acondicionado para detectar posibles casos de envenenamiento.

La víctima más reciente del virus fue una mujer de 70 años que falleció el jueves. Ella había sido ingresada en la clínica donde trabajaban los profesionales de la salud infectados antes de un procedimiento.

Se especula que la mujer sería la “paciente cero”, pero las autoridades señalaron que los hechos se encuentran en investigación.

El primer paciente perdió la vida el lunes, mientras que el segundo falleció el miércoles. Todos ellos experimentaron “una afección respiratoria grave con neumonía bilateral, muy similar a la covid”.

Los primeros seis pacientes comenzaron a presentar síntomas entre el 18 y 22 de agosto. Las autoridades no han dicho cuándo comenzaron a presentar síntomas las tres personas infectadas más recientemente, pero indicaron que dos de ellas están recibiendo tratamiento clínico y una está siendo monitoreada en su hogar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba