América LatinaEstados UnidosNoticias

Pew financiará a diez científicos latinoamericanos en proyectos de investigación en biomedicina

La organización sin fines de lucro The Pew Charitable Trust anunció a los diez becarios que conforman la clase 2020 del Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew en el campo de las Ciencias Biomédicas.

Los beneficiarios cuentan con formación posdoctoral y provienen de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú). Todos ellos serán financiados por un periodo de dos años para realizar investigaciones biomedicinales en laboratorios de Estados Unidos.

Cada profesional tendrá la posibilidad de trabajar bajo la tutela de importantes científicos con experiencia en el campo de la biomedicina, entre ellos, miembros de los programas Pew Scholars in the Biomedical Sciences y Pew-Stewart Scholars Program for Cancer Research.

“La búsqueda del descubrimiento científico exige el aporte de perspectivas diversas provenientes de todas partes del mundo”, aseguró la presidente y directora ejecutiva de la organización, Rebecca W. Rimel.

“Pew espera con gran entusiasmo la llegada de estos prometedores becarios latinoamericanos a nuestra red global de investigaciones para que exploren nuevas fronteras en el campo de las Ciencias Biomédicas”, agregó.

La organización anunció que aquellos becarios que decidan retornar a sus países para implementar sus propios laboratorios recibirán financiación adicional de su parte. Según indicó, casi el 70% de participantes han optado por esta alternativa, con la intención de desarrollar una comunidad de investigación biomédica de gran solidez en Latinoamérica.

Temas de investigación

La clase 2020 de Pew tendrá a su cargo importantes investigaciones, en las que tratarán de encontrar respuesta a interrogantes acerca de, por ejemplo, cómo las células madre de la leucemia logran evadir la detección del sistema inmunológico, o cómo el virus de la influenza es capaz de aumentar la susceptibilidad a la neumonía bacteriana secundaria, entre otras.

“Los becarios de la clase 2020 traen una perspectiva global que ayudará a promover el avance de la investigación biomédica”, sostuvo por su parte Eva Nogales, profesora del Departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad de California, en Berkeley.

Los becarios de Pew para este año son Juan Carlos Balandrán, Gabriel Lozano Betancourt, Eunice Domínguez Martín, Fabián Morales Polanco, Luis María Nieto Ramírez, Luciana Pádua Tavares, Jeffrey Reina Garciasalas, Estefanía Sánchez Vásquez, Gustavo Vasen y Miguel Villavicencio Camarillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba