Última Hora
Tendencia

Masacre Escolar en Uvalde, Texas cobra 21 vidas de estudiantes menores de 10 años y dos maestras

Uvalde, Texas • Otro trágico episodio de violencia armada ha cobrado la vida de 21 estudiantes de secundaria y dos adultos en un escuela de Uvalde, Texas. El autor, un jóven de 18 años que entró en el centro escolar primario Robb para realizar una de las peores matanzas escolares desde Sandy Hook en el 2012.

El saldo de fallecidos aumentó durante la jornada con un reporte inicial de 14 muertos que se cifra en 21 hasta el momento de este reportaje.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott señaló que el autor del crimen fue abatido por agentes de la policía respondiendo a la emergencia.

«Disparó y mató de una manera incomprensible,» dijo Abbott a los medios en una rueda de prensa celebrada durante la primera jornada de investigación desde que ocurrió el suceso. La policía ha confirmado que el asesino actuó solo.

Uvalde, Texas se encuentra a unas 80 millas al oeste de San Antonio, Texas.

Salvador Ramos de 18 años ha sido señalado como el autor de la masacre. El jóven fue estudiante del distrito escolar donde ocurrió la matanza. Las autoridades han apuntado a que Ramos habría matado a su abuela antes de acceder al interior de la escuela. Aún se desconoce si fue la abuela la maestra listada como fallecida en el tiroteo o si esta fue la manera en que Ramos accedió al interior de centro escolar.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se dirigió a la nación sobre lo ocurrido. El presidente se mostró triste e indignado por la continuada presencia de estos actos de violencia en Estados Unidos. Biden dijo que las masacre escolares son un fenómeno que no tiene repetición en otros países del mundo.

«lo que me impactó fue que este tipo de masacres no ocurren en ningún otro lugar del mundo. ¿Porque? Ellos tienen problemas de salud mental. Ellos tiene disputas domésticas en otros países. Tiene personas que están «perdidas». Pero estas masacres nunca ocurren con la frecuencia que ocurren en América. ¿Porqué?» dijo Biden en su discurso televisado.

«¿Porqué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Porque dejamos que esto continúe ocurriendo? ¿Donde en el nombre de Dios está nuestra espina? Para tener la valía de detener a los cabilderos.»

Biden pide oraciones para las familias de los caídos y realizó un llamado de acción contra la venta de armas de asalto militar, así como un control de armas comprensivo de sentido común.

Estados Unidos cuenta con una de las poblaciones armadas más grande del mundo. En parte, las protecciones de la Segunda Enmienda de la Constitución han creado un debate continuo y polarizado sobre la tenencia de armas y su uso entre la población civil.

La Segunda Enmienda garantiza a cada ciudadano su derecho de tener y guardar armas. Aunque históricamente la enmienda fue escrita en el contexto social de 1776, a día de hoy muchos cotizan este derecho como el más importante de sus derechos constitucionales. Esto pone el derecho de armas por delante de el derecho de vida y prosperidad, también garantizados en el mismo documento constitucional.

En Estados Unidos hay más armas que personas y el 43% de hombres, junto al 23% de mujeres dicen tener por lo menos un arma de fuego.

Los estados con más armas registradas son:

  1. Texas (588,696)
  2. California (344,622)
  3. Florida (343,228)
  4. Virginia (307,822)
  5. Pennsylvania (236,377)
  6. Georgia (190,050)
  7. Arizona (179,738)
  8. Ohio (173,405)
  9. Alabama (161,641)
  10. Carolina del Norte (152,238)

Sin sorpresa, estos estados registran el más alto índice de tiroteos y masacres escolares. Estados con baja numeración de armas como Rhode Island y Nueva York cuentan con violencia armada, pero se cotiza en números mucho más bajos en el índice nacional de sucesos por arma de fuego.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba