EuropaInternacionalNoticias

Covid-19: Vacuna rusa logra eficacia de 92%, según primeros resultados

El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informaron que la vacuna Sputnik, de origen ruso y la primera en ser registrada contra la covid-19, logró una eficacia de 92% en las primeras pruebas realizadas, como parte de la tercera fase de los ensayos.

“Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 demostraron una eficacia del 92 por ciento”, aseguraron hoy el desarrollador de la iniciativa en conjunto con el fondo soberano ruso en un comunicado conjunto.

Según indicaron, se realizaron pruebas en un total de 16,000 voluntarios, quienes recibieron la vacuna en dos tomas con un intervalo de 21 días, que en algunos casos se trató de un placebo.

Los análisis incluyeron 20 casos confirmados de coronavirus. Debido a su distribución, se pudo establecer que la eficacia de la Sputnik V fue del 92%, informaron los desarrolladores. Hasta el momento, 20,000 voluntarios en 29 centros médicos rusos han recibido la primera dosis, mientras que más de 16,000 recibieron las dos.

“En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, precisaron.

Se ha programado una etapa de observación de todos los participantes de las pruebas por un periodo de seis meses, para después publicar los resultados definitivos. Asimismo, se realizará un estudio detallado acerca de la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas de tercera edad.

El gobierno ruso informó que los datos serán publicados por los investigadores del Centro Gamaleya en una reconocida revista médica, luego de una evaluación independiente de un equipo de epidemiólogos.

A su vez, el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, dijo que los resultados preliminares de la vacuna Sputnik V “muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronavirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba