EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Tropas rusas toman la ciudad de Lysychansk tras el retiro de soldados ucranianos

El ejército de Rusia tomó posesión de la ciudad de Lysychansk, una localidad clave en el este de Ucrania, tras el retiro del ejército ucraniano el último domingo. La ciudad se encontraba asediada desde hace varios días y se venían registrando intensos enfrentamientos.

El sábado, la Guardia Nacional ucraniana informaba que la situación se hacía cada vez más difícil en la dirección de Lysychansk, Bajmut y en la región de Jarkiv. Según el representante de las tripas ucranianas, Ruslan Muzychuk, “el enemigo está intentando un asalto en un afán de mejorar su posición táctica”.

Por su parte, la agencia Ukrinform señaló que el principal objetivo del ejército ruso sigue siendo capturar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, a lo que se suman las amenazas de bombardeos sobre las regiones sur y norte de Ucrania, especialmente las zonas fronterizas de Sumy y Chernihiv.

Finalmente, el domingo las milicias ucranianas se vieron obligadas a retirarse de Lysychansk tras semanas de asedio. “Se tomó la decisión de retirarse de la ciudad para preservar las vidas de los defensores ucranianos”, comunicó el Estado Mayor.

“Dadas las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, señala el documento.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado oficialmente la toma de la referida ciudad en el oriente ucraniano.

Con este triunfo, las tropas de Vladimir Putin tendrán mayores facilidades para tomar posesión integral de la región de Lugansk. Además, tendrán una mejor ubicación en relación a las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, ubicadas en la región industrial del Donbás, y todavía bajo administración de Ucrania.

Hasta el momento, la cuenca minera del Donbás se encuentra parcialmente controlada por separatistas prorrusos, y sigue siendo uno de los principales objetivos de Moscú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba