Economía y NegociosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Comercio mundial se verá afectado en el 2023 por crisis económica

El comercio mundial sufrirá una fuerte desaceleración en el 2023 debido a la crisis económica internacional. Así lo señaló la Organización Mundial de Comercio (OMC). También se redujeron las previsiones de crecimiento del PBI global.

«El panorama para 2023 se ha ensombrecido de forma considerable», declaró a la prensa la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, al presentar las previsiones.

«La economía mundial está confrontada a crisis múltiples. La subida de los tipos de interés lastra el crecimiento en gran parte del mundo», agregó.

Los economistas de la OMC esperan un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 3.5% en 2022, ligeramente superior al aumento del 3.0% previsto en abril, pero proyectan un aumento del 1.0% para 2023, cifra en fuerte disminución respecto a la estimación anterior del 3.4% publicada en abril.

En cuanto al PIB mundial, según las nuevas previsiones de la OMC, se espera que el PIB mundial crezca un 2.8% en 2022 y un 2.3% en 2023 (1.0 punto porcentual menos que la previsión anterior para esta última cifra).

En comparación, la OCDE, que ha mantenido su previsión en el 3% para 2022, anunció recientemente que espera un crecimiento del 2.2% el próximo año. El FMI, por su parte, espera un crecimiento del 3.2% este año y del 2.9% en 2023.

Si las previsiones actuales de la institución se confirman, el crecimiento del comercio se desacelerará drásticamente en 2023, pero se mantendrá positivo.

Sin embargo, la OMC observa que existe una «gran incertidumbre sobre las previsiones debido al cambio de política monetaria en las economías avanzadas y a la naturaleza imprevisible de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania», según recuerda el economista de este organismo, Coleman Nee.

A ello se añaden los «desafíos a los que están confrontadas las políticas monetaria y presupuestaria», asegura.

Para 2023, si se concretizan los riesgos de degradación, el crecimiento del comercio podría ser negativo (-2.8%), pero si vuelven las buenas noticias podría llegar al 4.6%, según la OMC.

La semana pasada, Okonjo-Iweala afirmó que el mundo se dirigía hacia una «recesión mundial».

«Los responsables políticos están confrontados a difíciles dilemas en la búsqueda de un equilibrio óptimo entre la lucha contra la inflación, el mantenimiento del empleo, y la realización de objetivos importantes como la transición hacia energías limpias», aseguró el miércoles.

«Una reducción de las cadenas de suministro solo agravaría las tensiones inflacionistas, generando a plazo una ralentización del crecimiento económico y una reducción de los niveles de vida» advirtió, sin embargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba