InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel anuncia que está intensificando operaciones terrestres sobre Gaza

El ejército de Israel dijo este jueves que está incrementando las operaciones terrestres y bombardeos sobre Gaza. Por su parte, Hamás asegura que la escalada de Israel son una muestra de la intención de ese país de cometer más masacres y genocidios.

El principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, confirmó a través de un comunicado que las Fuerzas de Defensa de Israel aumentaron los ataques en la Franja de Gaza en las últimas horas.

“Además de los ataques que hemos llevado a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres están ampliando su actividad esta tarde. Las FDI están actuando con gran fuerza para lograr los objetivos de la guerra”, señaló.

Si bien no quedó clara el alcance de la actividad, funcionarios estadounidenses comentaron a CBS News que Israel estaría dando las primeras señales de una próxima invasión terrestre.

La incursión se produce poco después de que los servicios de internet y telefonía en Gaza sufrieran un colapso, ocasionado por los continuos bombardeos.

El ejército israelí confirmó el viernes que realizó una pequeña incursión en Gaza por segunda noche consecutiva, para la cual utilizó aviones de combate y drones a modo de respaldo. Las FDI dijeron que atacaron docenas de objetivos en las afueras de la Franja, y que no se registraron víctimas israelíes.

El primer ataque terrestre se produjo el jueves por la mañana y tuvo como objetivo algunas posiciones de lanzamiento de cohetes. Según Hagari, estas operaciones buscan “descubrir al enemigo” y destruir sus plataformas de lanzamiento y explosivos, como una forma de preparar el terreno para las “próximas etapas” de la guerra.

“Más masacres y genocidios”

El grupo yihadista Hamás emitió una declaración asegurando que las recientes acciones de Israel son una muestra de la intención del Estado hebreo de “cometer más masacres y genocidios” lejos de los ojos de la prensa y el mundo.

“Hacemos plenamente responsables a la ocupación, a Washington y a las capitales occidentales que la apoyaron por la serie de masacres atroces y sus repercusiones”, expresó Hamás.

En otro momento, la organización convocó a los países árabes e islámicos, así como a la comunidad internacional, a tomar medidas inmediatas “para detener los crímenes y la serie de masacres contra nuestro pueblo”.

“Catástrofe humanitaria”

Ayman Safadi, viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores de Jordania, aseguró que la incursión de Israel sobre Gaza dará como resultado “una catástrofe humanitaria de proporciones épicas en los años venideros”.

Ante ello, pidió a los miembros de las Naciones Unidas que voten a favor de una resolución de alto al fuego entre el ejército israelí y Hamás.

“Votar en contra de la resolución árabe de la AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas) significa aprobar esta guerra sin sentido, esta matanza sin sentido. Millones estarán observando cada votación. La historia juzgará”, advirtió desde su cuenta en X.

Se espera que la Asamblea General de la ONU vote este jueves una resolución presentada por Jordania en nombre de los países árabes para poner freno a la guerra en Gaza. Los países miembros fueron convocados para una sesión de emergencia, luego de que el Consejo de Seguridad fallara en aprobar una resolución de consenso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba