InmigraciónRecomendamos

Renuevan Esfuerzos Para Que Inmigrantes Apliquen a la Ciudadanía en Illinois

Chicago, IL — 2 de Nov. (DiarioChicago) Una coalición de grupos de abogacía basada en Illinois esta urgiendo a inmigrantes en aplicar para la Ciudadanía ahora que el estado a repuesto fondos para estos servicios. El esfuerzo es parte de una campaña titulada New Americans Campaign (Campaña de Nuevos Americanos), una campaña nacional ahora en su sexto año.

La campaña ha visto un aumento de aplicaciones sobre los últimos dos años.

Residentes legales permanentes, son conocidos como portadores de la ‘Green Card«. La ‘Tarjeta Verde’ debe ser renovada cada 10 años desde la fecha de emisión.

La Coalición de grupos inmigrantes, representando a las comunidades mexicanas, chinas, coreanas, polacas, africanas y árabes, se reunieron en la sede de Chicago de la Coalición para Derechos del Inmigrante y Refugiado, el cual provee información sobre las políticas relacionadas con la inmigración y estado refugiado en Estados Unidos.

Illinois cuenta con una población de 1.8 millones de inmigrantes quiénes conforman el 14 por ciento de la población estatal. Esto equivale a unos 385,000 residentes con estado legal como residentes permanentes solamente en Chicago, de una estimado de 525,000 totales a nivel estatal los cuales tienen acceso a la ciudadanía.

EL CAMINO A LA CIUDADANÍA

Portavoces de la cumbre hablaron sobre los impedimentos que pudieran prevenir a residentes permanentes legales en obtener la ciudadanía.

Esta barreras incluyen un falta de fluencia en el idioma inglés para poder aprobar el examen de ciudadanía, el cual es escrito en inglés.

Aquellos que están sobre la edad de 50 y han vivido en el país por más de 20 años son exentos de el requerimiento de tomar el examen en inglés, según el servicio de Ciudadanía e Inmigración conocido como USCIS por sus siglas en inglés. A esto se le llama la excepción «50/20».

Residentes que han vivido en el país más de 15 años y tienen 55 años de edad también son exentos bajo le excepción «55/15».

Los miembros de la coalición ofrecen a los residentes con «Green Card» clases en inglés para mejorar sus habilidades en el idioma para poder tomar el examen, sino cuentan con las excepciones.

Otra dificultad a la hora de acceder a la ciudadanía es el gasto de $725, el cual incluye el cargo de aplicación de $640 y $85 para una investigación de antecedentes.

Si el inmigrante no cuenta con los fondos adecuados para alcanzar el gasto, la coalición dice que hay maneras de rodearlas.

Los solicitante residentes permanentes pueden poner el cargo en una tarjeta de crédito, permitiendo el pago mensual de la cuota o pueden pedir un despido de los cargos en la página de USCIS ‘Fee Waiver’.

BUSCAR AYUDA CON ORGANIZACIONES DE AYUDA AL INMIGRANTE
Nam Kyu Kim, quién trabaja con la comunidad Coreana en Chicago, y dice que debe tomar grandes precauciones para asegurar que sus constituyentes entiendan lo que necesitan para ser ciudadanos.
«Les digo que no pueden solamente hablar con vecinos o alguien de su iglesia para obtener las respuestas correctas,» explica Kim.
También trabaja para educarlos sobre como utilizar los recursos encontrados en la Internet.
Cuando un solicitante hace contacto con una entidad gubernamental en la Internet, deben fijarse que la pagina web siempre acabará en .gov, y no .com que es una entidad comercial. Muchos solicitantes se encuentran engañados o pagando por servicios que son gratuitos de esta manera. El ICIRR también recuerda a los solicitantes que los notarios públicos, no son abogados.
Cindy Ruiz, Coordinadora de DACA (Acción Diferida de LLegadas en la Infancia) para el Hispanic American Community Services (HACES por sus siglas en inglés), el cual tiene sede en Waukegan, Illinois, dice que el panorama político ha asustado a las comunidades inmigrantes.
El ICIRR urge a los inmigrantes en buscar ayuda en organizaciones dedicadas a la protección de derechos para el inmigrante al igual que con abogados que se especializan en temas de inmigración.
También existen talleres informativos sobre la aplicación de ciudadanía en Chicago y en varios puntos del estado de Illinois. Estos tipos de talleres pueden encontrarse en casi todas las urbes grandes de Estados Unidos.
ILLINOIS APRUEBA FONDOS PARA EL INMIGRANTE

La Campaña de Nuevos Americanos se ha activado gracias a que la Asamblea General de Illinois restaurara un presupuesto de $5.88 millones en fondos, un recorte de años anteriores de $6.67 millones.Los fondos serán destinados a ayudar al residente permanente a obtener estudios de inglés y servicios de auto cuidado.PORQUE SER CIUDADANO?Breandan Magee, Directora del ICIRR, tiene una lista de beneficios para inmigrantes que se hacen ciudadanos. Incluyen trabajar en mejores empleos, obtener un pasaporte estadounidense, ciudadanía para sus hijos y cónyuges, traer a familiares a Estados Unidos, protección contra la deportación y la posibilidad de obtener trabajos federales o unirse a las fuerzas armadas y poder votar.

«Votar es critico para inmigrantes,» dijo Magee, explicando que hay un número de políticos que buscan prohibir la entrada de inmigrantes y removerlos del país si alguna vez cometen un delito, por muy pequeño que sea, como una infracción de tráfico. Un inmigrante con el poder de voto puede impedir que estos políticos entren a un cargo de importancia.
El próximo Taller Informativo en Chicago tomará lugar el 6 de Nov., 2017 de 9:30am a 1130am el la United African Organization. Para más información sobre este programa de New Americans Campaign y otros talleres pueden dirigirse a  www.newamericanscampaign.org.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba