Ciencias y TecnologíaEstados UnidosInternacionalNoticiasSalud + Bienestar

Pfizer asegura que su vacuna contra la covid-19 tiene 90% de efectividad

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech anunciaron este lunes que la vacuna que vienen desarrollando para prevenir el coronavirus tiene un 90% de efectividad. Hasta el momento, se han aplicado dosis a 43,500 personas en seis países, sin que se hayan registrado problemas de seguridad.

Si se llega a confirmar la efectividad de la vacuna, es probable que a finales del 2020 se puedan distribuir alrededor de 50 millones de dosis, mientras que para el 2021 la cifra aumentaría a 1,300 millones.

Cabe señalar que, por el momento, más de una decena de laboratorios se encuentran en etapa de pruebas de sus respectivas, vacunas, pero hasta el momento ninguna había arrojado resultados.

En el caso de Pfizer y BionTech, se trabaja en la vacuna a través de un enfoque completamente experimental, que consiste en inyectar parte del código genético del virus, a fin de que ingrese al sistema inmunológico para combatirlo. El tratamiento consiste en dos dosis, que se aplican en un intervalo de 3 semanas.

La noticia fue bien recibida en la comunidad científica, en especial en una etapa de rebrote del virus que ha afectado en especial a los países de Europa, donde las autoridades se han visto obligadas a reforzar las medidas restrictivas.

“Gran día para la ciencia”

A través de un comunicado, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, destacó la importancia del avance en los esfuerzos para encontrar una vacuna contra el coronavirus. “Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, expresó.

El resultado obtenido por las farmacéuticas estadounidense y alemana están basados en una primera revisión formal de los datos, que estuvo a cargo de un equipo externo.

Los resultados se basan en una eficacia provisional obtenida en el marco de la fase 3 del estudio. El alto porcentaje se logró entre voluntarios que no tenían evidencia de haber sido contagiados con anterioridad.

Según Pfizer, sus pruebas y análisis no han registrado ningún contratiempo relacionado con la seguridad. Por ello, ya planea solicitar una autorización de emergencia a la agencia de Alimentos y Fármacos del gobierno estadounidense, que le permita distribuir la vacuna a finales de noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba