Recomendamos

«On Your Feet» la vida y obra de Gloria Estefan en Teatro Fox en Noviembre

St. Louis, MO — 1 de Nov. (DiarioSTL) • Un nuevo musical basada en la vida y obra de la super estrella internacional, Gloria Estefan y su igualmente reconocido marido, Emilio Estefan llega al Fabuloso Teatro Fox en Noviembre. La obra musical, titulada ‘On Your Feet’ es un aclamada producción de Broadway que cuento con la participación de Christie Prades como Gloria Estefan y Mauricio Martinez como Emilio Estefan.

Desde sus humildes comienzos en Cuba, Emilio y Gloria Estefan llegaron a América como lo hacen muchos inmigrantes, sin nada, con dudas y miedos y con la necesidad de adaptarse a un nuevo mundo. Gloria Estefan fue una de la primeras artistas en realizar el cross over del español al ingles, convirtiéndose en una leyenda viva de la música pop a nivel mundial, pero justo cuando pensaban tenerlo todo, casí lo pierden. Del estrellato internacional hasta tragedias de vida o muerte, ON YOUR FEET! nos transporta detrás de la fama y la música a la historia real de esta legendaria pareja musical. De la adversidad a la fama, ON YOUR FEET! es un relato de amor, música e inmigración.

La obra es dirigida por el dos veces galardonado con Premio Tony, Jerry Mitchell, con coreografía de el premiado Sergio Trujillo de la obra original del recipiente de Oscar®, Alexander Dinelaris. El Musical cuenta con alguna de la música más escuchada en los últimos 25 años y es una historia de inspiración y leyenda musical.

La obra toca sobre temas de inmigración, la adaptación a un nuevo país, y las victorias y derrotas que eso supone. Esta obra puede incluso llegar a renovar la fe en el sueño americano, con un relato que muchos inmigrantes podrán relacionar.

El reparto, compuesto con artistas veteranos de escenario como Christie Prades, Mauricio Martinez en los papeles principales, pero con la participación y apoyo de estrellas como Nancy Ticotin quién ha trabajado en obras de renombre como West Side Story o In the Heights. Ticotin interpreta a la madre de Gloria Estefan. Una señora que aspiró al escenario también, pero por dificultades de la vida nunca vio su sueño realizado. Su influencia sobre la pareja es uno de las ejes centrales de ON YOUR FEET!

Diario Digital obtuvo una entrevista en exclusiva con Ticotin a tan sólo una semana de que la obra abra en St. Louis. Tuvimos el placer de hablar con ella sobre la obra, su papel y la presentación en St. Louis el 7 al 19 de Noviembre en el Fabuloso Teatro Fox.

Ticotin de Madre Puertorriqueña y Padre Ruso se crió en Nueva York, desde temprana edad descubrió su pasión y talento por el baile y la canción y aunque ha cumplido una trayectoria en cine, televisión, es el teatro en Broadway lo que verdaderamente la apasiona. En ‘On Your Feet’ Ticotin interpreta a Gloria Fajardo, la madre de Gloria Estefan, una mujer de talento por su propia cuenta que pone peros a la relación entre Gloria y Emilio, pero que después se da cuenta de la fuerza del destino que representa esta pareja.

«Gloria Fajardo era la matriarca de la familia» dijo Ticotin de la mujer que interpreta. Una mujer compleja que tenia sueños de ser estrella por si misma, pero su padre no la permitió. Fajardo era una mujer fuerte según dice Ticotin. «Era una mujer que cuando entraba en una habitación todos sabían que estaba ahí». Su conflicto con Emilio e incluso su hija son partes importantes de la obra y Ticotin entrega algunas de las canciones más reconocibles de ‘On Your Feet!’.

«[Fajardo] Ella tenia un PhD en educación, pero le quitaron eso cuando ella llego a los Estados Unidos» Dice Ticotin de la madre de Gloria Estefan. «Pero regreso a la escuela, estudio y saco su diploma de nuevo convirtiéndose en profesora en Miami por muchos años» Reforzando que la mujer tenia determinación para sobrevivir en su nuevo entorno.

Ticotin nunca conoció a Gloria Fajardo, ella falleció este año habiendo nunca visto la obra. «Ella dijo que esperaría a que la obra viniera a Miami,» que no se iría a Nueva York, donde abrió la obra. «Nunca llego a ver la obra» dijo Ticotin.

«Tenemos a los cinco músicos originales del Miami Sound Machine» dice Ticotin describiendo el increíble equipo de artistas que pone en escena a esta obra. «El mismo director de música que tenemos ahora es el mismo que trabajó con Gloria por 32 años». Miami Sound Machine, el grupo multi GRAMMY® estará de gira con la obra según viaja por el país e incluye a todos los integrantes originales que dan vida a la música de Gloria Estefan, incluyendo a Clay Oswald, Theodore Mulet, Jorge Casas y Edward Bonilla.

Nancy Ticotin cuenta con una familia entregada a las artes. Su hermana y tres hermanos trabajan en la producción de música y teatro. Nos relata sus primero pasos en Nueva York como artista. Realizando ensayos y trabajos de enseñanza en el conservatorio hasta su entrada en West Side Story, una de las obras más famosas en Broadway hasta día de hoy.

Al se preguntada sobre su pasión y preferencia en las artes, Nancy escoge el Teatro Musical como su preferente. «Por 20 años he hecho televisión y cine, solamente como actriz. Pero para mi es trabajar con los tres juntos» refiriendose a cantar, bailar y actuar. «Es lo que me da más satisfacción. Es lo más dificil, porque tengo que preparar el cuerpo, prepara la voz, las emociones para el papel que tenga. Me toma más tiempo, más energía, pero a mi me gusta.» Nancy admite que le gustan los retos y que una vida de retos es preferible a una vida fácil.

Además de los músicos, actores de reparto como Alma Cuervo, Jason MartinezAmaris Sanchez y Carmen Sanchez interpretando a la joven Gloria Estefan y Kevin Tellez y Jordan Vergara como el joven Emilio. On Your Feet cuenta con algunas de las temas más famosas de Gloria Estefan, incluyendo «On Your Feet», «Come on Baby let’s do that conga» además de música inédita interpretada por el Miami Sound Machine. La coreografía a manos de Sergio Trujillo, Nominado al TONY y galardonado con el premio OLIVER pone en escena el latinismo de esta obra y comparte un ambiente genuinamente divertido.

Boletos para la obra están ya a la venta en el Fabuloso Teatro Fox de St. Louis y si desean podrán acceder a su compra en la página de la Taquilla del teatro en https://www.fabulousfox.com/events/detail/on-your-feet

Los boletos cuestan entre $35 y $110 dependiendo de la ubicación de su butaca. La obra corre dos horas y media con intermedio de 20 minutos entre acto. Para más información visite www.fabulousfox.com.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba