Estados UnidosÚltima Hora

Tormenta azota EE.UU. en el fin de semana más transitado

El clima invernal afectaba el sábado a los viajeros en todo Estados Unidos en el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias debido a una poderosa y peligrosa tormenta que en su desplazamiento hacia el este dejaba fuertes nevadas desde algunas zonas de California hasta la Región Centro Norte del país e inundaciones por lluvias en otras áreas.

Las autoridades hallaron los cadáveres de dos niños pequeños, incluido uno de cinco años, mientras un tercer menor continuaba desaparecido en el centro de Arizona luego que una corriente se llevara un vehículo que intentó cruzar un arroyo crecido. También se registró una muerte relacionada con la tormenta en Dakota del Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta podría dejar entre 15 y 30 centímetros (entre 6 y 12 pulgadas) de nieve, desde los estados ubicados en las llanuras del norte hasta Minnesota, Wisconsin y el norte de Michigan.

Las Llanuras Altas eran afectadas el sábado en la mañana por condiciones de ventisca. La ciudad de Duluth, Minnesota, emitió un «aviso de no viajar» efectivo a partir del mediodía del sábado debido a la «histórica» nevada en la zona.

Las autoridades de Duluth solicitaron a los habitantes que tengan paciencia mientras las máquinas que quitan la nieve despejan los caminos, y recomendaron a los conductores quedarse en casa para impedir accidentes y permitir que las autoridades atiendan las emergencias con celeridad.

Más al sur, lluvias y tormentas eléctricas antecederían y acompañarían al frente frío, mientras que aguaceros podrían afectar el sábado partes de los valles de Tennessee y Ohio, según los pronósticos.

Los meteorólogos dijeron que una nueva tormenta arrojaría el fin de semana decenas de centímetros de nieve en las montañas de California, además de causar lluvias y ventarrones. De acuerdo con los pronósticos, otro sistema se desarrollará el domingo en el Atlántico central y se convertirá en una tormenta procedente del noreste para el lunes.

Las aerolíneas en los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway en Chicago reportaron demoras de un promedio de 15 minutos debido a una tormenta invernal que se dirigía la Región Centro Norte causando nevadas, hielo y fuertes ráfagas.

Las compañías indicaron que han cancelado 27 vuelos en el aeropuerto O’Hare y dos más en el Midway, en momentos en que las personas tenían dificultades para regresar a sus casas en el fin de semana de mayor tránsito de viajeros en el año.

En el aeropuerto internacional de Denver, 100 vuelos fueron cancelados el sábado debido a los fuertes vientos.

«Las aerolíneas anticipan que mañana será el día más ajetreado de viajes por el periodo del Día de Acción de Gracias en los aeropuertos O’Hare y Midway», dijo Karen Pride, portavoz del Departamento de Aviación de Chicago. «Muchos creen que el día previo al de Acción de Gracias es el de mayor tránsito de personas, pero no es así».

Las autoridades de los estados occidentales enfrentaban el sábado las secuelas de las fuertes lluvias y la nieve en el fin de semana de mayor tránsito de viajeros durante el año.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba