Internacional

El huracán María toca tierra en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico — 20 de Sept (VoA) • El huracán María tocó tierra el miércoles por la mañana en el sureste de Puerto Rico como una poderosa tormenta categoría 4, cerca de la ciudad de Yabucoa, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Al tocar tierra, María tenía vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora, 155 millas por hora, casi un huracán de categoría 5.

Se trata del primer huracán categoría 4 en tocar tierra en Puerto Rico desde 1932.

Puerto Rico se preparaba para enfrentar lo que según las autoridades podría ser el huracán más potente de la historia en el territorio estadounidense.

Advierten que podría diezmar las ya de por sí decadentes infraestructuras de la empresa eléctrica y pondría al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.

María azotará la isla con potentes vientos durante entre 12 y 24 horas.

El número de apagones eléctricos creció a medida que María se acercaba a la isla. En la madrugada del miércoles, el meteoro estaba a unos 115 kilómetros (70 millas) al sureste de San Juan, la capital de la isla, y avanza en dirección noroeste a 17 kmh (10 mph).

«Este va a ser un fenómeno extremadamente violento», dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. «No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna», indicó.

Mientras María se acercaba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo a través de Twitter diciendo: «Puerto Rico está siendo duramente golpeado por el nuevo monstruo Huracán. ¡Cuidado, nuestros corazones están contigo!

Más de 4.400 personas se encontraban en refugios a últimas horas del martes, junto con 105 mascotas, dijo Rosselló.

El centro de la tormenta pasó cerca o sobre St. Croix durante la noche del martes, lo que llevó al gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Kenneth Mapp, a insistir en que la gente permanezca alerta. St. Croix se salvó en gran medida del daño generalizado causado por el huracán Irma en las islas de la cadena St. Thomas y St. John hace sólo dos semanas. Pero esta vez, la isla experimentaría cinco horas de vientos de fuerza de huracán, dijo Mapp.

María se une a la octava tormenta más fuerte de la historia del Atlántico, medida por la velocidad del viento. En segundo lugar está Irma de este año, que tenía vientos de 185 mph (300 kph) y mató a 38 personas en el Caribe y otras 36 en los EE.UU. a principios de este mes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba