Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Corte de Kansas bloquea restricciones al aborto basadas en la desinformación

Un juez de Kansas bloqueó este lunes varias normas relacionadas con el aborto, muchas de las cuales obligaban a los proveedores a dar a las pacientes información sin sustento científico, a menudo con el objetivo de disuadirlas de interrumpir su embarazo.

Según el juez de distrito del condado de Johnson, Krishnan Christopher Jayaram, la denominada “Ley de Derecho de las Mujeres a Saber” violaba el derecho de los médicos a la libertad de expresión y el derecho de los pacientes al aborto, reconocido por el tribunal más alto del estado en el 2019.

La norma obligaba a los proveedores de atención médica a decir a las pacientes que el aborto con medicamentos puede revertirse, o que dicha práctica está relacionada con el cáncer de mama. También incluía afirmaciones médicamente infundadas, como el supuesto “riesgo de parto prematuro en futuros embarazos”.

Las leyes también imponían periodos de espera prolongados que retrasaban la atención médica, entre otras exigencias burocráticas.

“La ley parece ser un esfuerzo apenas disimulado para estigmatizar el procedimiento e infundir miedo en las pacientes que están contemplando un aborto, de modo que tomen una decisión alternativa, basada en afirmación refutadas e insostenible”, se lee en el fallo.

Y agrega: “La capacidad del Estado para legislar conforme a sus propios escrúpulos morales está necesariamente limitada por la Constitución de Kansas y su Declaración de Derechos. Puede elegir un bando y punto de vista, pero al hacerlo, no puede traspasar los derechos naturales e inalienables del pueblo”.

La demanda había sido presentada meses atrás por el Centro de Derechos Reproductivos y Planned Parenthood, en nombre de los proveedores de abortos de Kansas. Estos solicitaron una orden judicial temporal para bloquear varias restricciones al aborto, argumentando que estas violan los derechos constitucionales estatales al aborto y a la libertad de expresión.

“Esta victoria es una refutación de la desinformación y una victoria para los partidarios de los derechos reproductivos en todas partes”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Federation of America.

Comentó que los habitantes de Kansas dejaron claro el año pasado su respaldo al derecho al aborto, lo que incluye la libertad de recibir una atención médica oportuna “sin verse sometidos a información inexacta por parte de su proveedor médico, ordenada por el estado”.

Añadió que la sentencia permitirá a los proveedores médicos ofrecer a sus pacientes “la atención de calidad que merecen”, reduciendo el estigma y la desinformación en torno al aborto, y “acaba con restricciones arbitrarias que solo sirven para controlar a las personas”.

Cabe recalcar que la orden del juez Jayaram tiene un carácter preliminar, no definitivo, y permanecerá vigente mientras continúa la demanda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba