Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Casa Blanca: Colisión de avión ruso «no disuadirá» misiones estadounidenses

El presunto ataque por parte de un avión de combate ruso a un dron de vigilancia de Estados Unidos fue calificado por la Casa Blanca como un acto deliberado y agresivo, pero no como un acto de guerra. Ante ello, aseguró que las misiones de las escoltas militares no serán disuadidas.

«Este fue un movimiento deliberado y demasiado agresivo por parte de ese piloto», dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en diálogo con CBS News.

Y agregó: «Lo que no está claro en el video es si el piloto tenía la intención de golpear el dron o simplemente voló mal. No creo que lo llamaría acto de guerra. No fue seguro, no fue profesional. Pero mira, nadie quiere ver que esto se intensifique y se convierta en una guerra entre Estados Unidos y Rusia».

Kirby prestó declaraciones poco después de que el Pentágono publicara un video en el que se observa a un caza ruso rociando combustible sobre un dron MQ-9 Reaper estadounidense, para luego colisionar contra una de sus hélices.

Las imágenes parecen confirmar las versiones del Pentágono acerca del incidente. Por su parte, Moscú ha rechazado las acusaciones, indicando que el dron volaba de manera inestable.

En relación a los intentos de Rusia por recuperar el dron de las aguas del Mar Negro, Kirby dijo que es un asunto sin mayor relevancia.

«No encontrarán nada de valor intrínseco, se lo puego asegurar. Tomamos medidas para mitigar cualquier capacidad de recopilación de inteligencia. Lo que quedara en la superficie probablemente sería pedazos de alas o del fuselaje. Es dudoso que tenga algún valor para alguien», refirió.

Kirby aseguró que la zona en la que el dron fue derribado tiene entre 4,000 y 5,000 pies de profundidad, y cualquier objeto de valor se habría hundido. «Me parece muy poco probable que sean capaces de recuperar algo así», declaró.

El funcionario descartó la propuesta de que los drones de vigilancia sobre el Mar Negro o cualquier espacio aéreo cercano a Ucrania tengan escolta militar, asegurando que sería una medida «redundante».

«¿Por qué necesitaría tanto un avión no tripulado como uno tripulado hacer vigilancia aérea? Hay un mayor riesgo para nuestros pilotos y un potencial más amplio de escalada. Estos vuelos son importantes para nuestros intereses de seguridad nacional. Van a continuar».

Por otro lado, el portavoz del Pentágono mostró su satisfacción por la decisión de Polonia de enviar entre cuatro y diez aviones de combate MiG-29 a Ucrania.

«No es una sorpresa. Polonia ha hablado de esto en el pasado. Depende de ellos decidir cómo, cuándo y en qué circunstancias proporcionarán los aviones. Las capacidades aéreas adicionales que esos MiG podrían proporcionar no se pueden subestimar. Eso va a ser útil para ellos», dijo, en referencia a las tropas ucranianas.

No obstante, advirtió que la decisión de Polonia no tendrá influencia sobre la política estadounidense de no enviar F-16 a Ucrania por el momento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba