Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Republicanos critican a DeSantis por llamar «disputa territorial» a la guerra en Ucrania

Diferentes líderes republicanos han criticado al gobernador de Florida, Ron DeSantis, luego de que afirmara que haber calificado la guerra de Rusia y Ucrania como una «disputa territorial», que no debería tener un interés «vital» por parte de Estados Unidos.

A comienzos de la semana pasada, el republicano de 44 años criticó al presidente Joe Biden por su posición en la guerra que se libra en Europa.

«Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales: asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación dentro de nuestro ejército, lograr la seguridad e independencia energética y controlar el poder económico, cultural y militar del Partido Comunista Chino. Enredarse aún más en la disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos», dijo DeSantis en un comunicado.

Agregó que la financiación prometida por Biden para las tropas ucranianas es un «cheque en blanco», pues considera que no tiene objetivos definidos ni rendición de cuentas. «Ello distrae la atención de los desafíos más apremiantes de nuestro país», aseguró.

En ese sentido, dijo que el objetivo en Ucrania debería ser lograr la paz, y que Estados Unidos no debería proporcionar armas que puedan requerir el despliegue de tropas nacionales.

«Estos movimientos correrían el riesgo de involucrar explícitamente a Estados Unidos en el conflicto y acercanos a una guerra caliente entre las dos potencias nucleares más grandes del mundo. Ese riesgo es inaceptable», dijo en su declaración, en respuesta a un cuestionario enviado por un presentador de Fox News a todos los posibles candidatos presidenciales por el Partido Republicano.

La posición del gobernador de Florida fue criticada por diferentes republicanos de alto perfil, quienes advirtieron que retirar la ayuda a Ucrania podría desencadenar una «cadena negativa de eventos» a nivel mundial.

Para el senador republicano Mike Rounds, la invasión rusa tiene repercusiones globales, y rechazó la descripión de «disputa territorial» que hizo DeSantis, asegurando que en realidad Vladimir Putin está tomando un territorio ajeno.

Rounds advirtió que retirar el apoyo a Ucrania enviaría un mensaje al Kremlin y a los líderes en Beijing de que Estados Unidos ya no sería un actor en el escenario mundial, lo que podría tener consecuencias a largo plazo.

Por su parte, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, se sumó a las críticas contra DeSantis, asegurando que este solamente está jugando a la política partidista como parte de sus planes para llegar a la presidencia en el 2024.

«Oponerse a la ayuda a Ucrania simplemente porque el presidente Biden la apoya no es una política exterior viable. Abandonar Ucrania desencadenaría una cadena negativa de eventos para los intereses estadounidenses a nivel nacional e internacional», escribió en un artículo de opinión para el New York Times.

Y agregó: «Algunos en el Partido Republicano han perdido su brújula moral en política exterior, como lo demuestra el ex presidente Donald Trump, quien una vez calificó la invasión de Putin como un acto de un ‘genio’ e ‘inteligente’. Como republicanos, debemos apoyar la libertad, no abandonarla».

A su vez, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, opinó que la guerra en Ucrania se trata de un intento de Rusia por expandir su influencia, más que de una disputa territorial.

«No es una disputa territorial en el sentido de que no sería una disputa territorial si Estados Unidos decidiera que quiere invadir Canadá o apoderarse de las Bahamas. El hecho de que alguien reclame algo no significa que le pertenezca», dijo en el Hugh Hewitt Show.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba