América LatinaNoticias

Colombia seguirá en cuarentena hasta el 1 de agosto

La etapa de confinamiento en Colombia, que en principio iba a durar hasta el 15 de julio, finalmente fue alargada hasta el 1 de agosto, anunció el presidente de ese país, Iván Duque. Según indicó, tomo esta decisión tras recibir el asesoramiento por parte de expertos epidemiólogos e infectólogos locales.

“Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él  lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto”, anunció el jefe de Estado colombiano en su programa de televisión “Prevención y Acción”.

Como se recuerda, Colombia entró en estado de confinamiento el 25 de marzo pasado, debido al avance del coronavirus en su territorio. Hasta el momento, la enfermedad ha dejado un total de 124,494 contagiados y 4,359 muertos, según cifras oficiales actualizadas hasta el último miércoles.

Durante su mensaje, el mandatario precisó que la decisión de prolongar la cuarentena estará acompañada por “unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”.

Apertura económica

Por otro lado, informó a la población colombiana que, de los 1,103 municipios que existen en Colombia, un total de 490 no están afectados por el coronavirus en la actualidad. En tanto, 295 no han registrado ningún contagio durante las últimas semanas, mientras que otros 100 tienen la tasa de contagio más baja de Covid-19.

“En los municipios que no tienen afectación de covid o baja afectación, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento”, explicó.

Entre las medidas que regirán durante la prolongación de la cuarentena, Duque anunció que se habilitarán espacios en gimnasios para que los ciudadanos puedan ejercitarse, con sus respectivos protocolos. En el caso de los municipios con índices altos de contagio, señaló que podrían liberar planes piloto en coordinación con las autoridades.

En otro momento, dijo que el aislamiento preventivo obligatorio se mantendrá para las personas entre 18 y 69 años de edad, quienes tendrán dos horas diarias para realizar actividades de esparcimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba