Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Miles conmemoran en Washington el 60 aniversario del “I have a dream”

Miles de personas se manifestaron este sábado en Washington para conmemorar el 60 aniversario del aclamado discurso antirracista de Martin Luther King Jr., en el que pronunció su famosa frase “I have a dream” (Tengo un sueño).

La jornada inició con varios activistas y políticos reunidos en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, mismo lugar donde Luther King dio su discurso el 28 de agosto de 1963. Posteriormente, los asistentes empezaron a recorrer las calles de la capital estadounidense.

En la concentración participaron familiares de Luther King, incluyendo a su hijo mayor, Martin Luther King III, quien aseguró ante los medios sentirse preocupado, pues considera que Estados Unidos “está retrocediendo en vez de avanzar”.

“Debemos defender el derecho a voto para todos. Debemos asegurar que nuestras mujeres e hijos sean tratados con igualdad. Debemos acabar con la violencia de las armas. Solo así podremos decir algún día que somos una gran nación”, manifestó.

Las marchas del sábado fueron anunciadas por la Red de Acción Nacional (NAN). La organización, especializada en la lucha por los derechos civiles, aseguró que la protesta no busca conmemorar la famosa Marcha en Washington de 1963, sino “seguir buscando el sueño” de Luther King.

Los manifestantes criticaron las maniobras en varios estados republicanos para lastrar el voto de las minorías, dificultando por ejemplo la votación por correo o modificando el mapa electoral para que los distritos de mayoría negra tengan menos peso.

Arremetieron además contra los atentados del supremacismo blanco y la violencia policial hacia los afroamericanos, tres años después del asesinato de George Flouyd a manos de policías blancos, un suceso que desencadenó las mayores protestas raciales en décadas.

También hubo llamamientos a erradicar la pobreza, que afecta especialmente a la población afroamericana, así como reivindicaciones a favor de los migrantes y del colectivo LGTBI.

La Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad de 1963, encabezada por Luther King (1929-1968), está considerada como una de las manifestaciones más significativas de la historia de Estados Unidos y un hito en la lucha por la justicia racial.

La protesta, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965 que quitó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba