América LatinaInternacionalNoticias

Polémica en México por reapertura de Cancún en medio de pandemia por el coronavirus

Quintana Roo

Esta semana, el Caribe mexicano fue uno de los primeros grandes destinos turísticos en abrir sus puertas para la llegada de visitantes, algo que he generado una gran cantidad de críticas, considerando que ese país se encuentra en plena emergencia por el coronavirus, con más de 124,000 casos y 14,600 muertos hasta este martes.

En el caso de Cancún, su reactivación implica la reapertura de 41 hoteles esta semana. Organizaciones como la Defensoría Internacional de Derechos Humanos han señalado que la decisión es irresponsable y busca beneficiar a los empresarios del sector hotelero.

También fue criticado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien aprobó el cambio del semáforo sanitario de rojo a naranja, pese a que su zona de influencia es una de las que más casos de coronavirus registra en todo el país.

Los empresarios con actividad en la Riviera Maya han asegurado que cumplirán con todos los protocolos necesarios para asegurar la salud de trabajadores y visitantes, según recoge la BBC.

Solo el año pasado, más de 25 millones de personas arribaron al aeropuerto de Cancún, y el 65% llegaron del extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Para este año, se esperaba que la ocupación hotelera alcance el 100%, pero la crisis por el Covid-19 dio como resultado apenas un 3%, en una temporada con playas desiertas y cientos de millones de dólares en pérdidas.

Según datos del municipio de Benito Juárez, el aeropuerto de Cancún disminuyó sus operaciones hasta en un 97% desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en la pérdida de 10 millones de visitantes por la vía aérea.

“Es, sin duda alguna, el mayor reto al que se ha enfrentado Cancún en su historia”, dijo la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, en diálogo con la BBC.

Epidemia activa

Los últimos datos de la Secretaría de Salud de México señalan que la cantidad de contagios de Covid-19 asciende a 124,301, mientras que los fallecidos suman 14,649. De todos los casos, hay 18,904 activos, lo que evidencia una epidemia en plena actividad.

Mientras tanto, 182,077 personas dieron negativo en las prueba realizadas y 50,677 figuran como sospechosos, en un universo de 357,055 personas estudiadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba