EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Opositor ruso Alexei Navalny recibe nueva condena de 19 años de prisión

Alexei Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin en Rusia, fue condenado a otros 19 años de cárcel, al ser hallado culpable por el cargo de “extremismo”. Así lo dieron a conocer medios locales.

Según medios locales, la sentencia se realizó en el interior de una prisión de régimen estricto y a puertas cerradas. La fuente más inmediata que citan los reportes es la transmisión de audio del tribunal, puesto que no se permitió el ingreso de la prensa a la sala.

Las autoridades judiciales rusas no han dado una confirmación oficial de la sentencia.

La nueva condena contra Navalny, quien ya cumplía una sentencia de 9 años en una prisión de alta seguridad, se debe a su supuesta participación en la creación de un grupo “extremista” denominado Fundación Anticorrupción, a lo que se suman otros seis cargos relacionados.

La organización a la que apuntan las autoridades rusas ha sido responsable de múltiples investigaciones sobre las riquezas de la élite rusa. En el año 2021, el grupo y una red de oficias regionales contraria a los intereses del Kremlin fueron ilegalizados, y sus integrantes fueron sometidos a procesos penales.

Analistas políticos de Occidente y el propio Navalny consideran que los cargos en su contra son una represalia con motivaciones políticas, dada su férrea oposición al régimen de Putin y las políticas del Kremlin.

El acusado había dicho en abril que se había iniciado un procedimiento en su contra por el caso de extremismo, y adelantó que sería acusado de terrorismo y juzgado por un tribunal militar. El político señaló que esperaba ser condenado a cadena perpetua.

El veredicto generó la rápida reacción de Estados Unidos, que se pronunció condenando el hecho.

“Esta es una conclusión injusta para un juicio injusto. Al realizar este último juicio en secreto y limitar el acceso de sus abogados a las supuestas pruebas, las autoridades rusas ilustraron una vez más tanto la falta de fundamento de su caso como la falta de garantías procesales para quienes se atreven a criticar al régimen”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

A raíz de los audios del juicio, se supo que Daniel Kholodny, quien trabajaba para el canal de YouTube de Navalny, también fue acusado de financiar y promover el extremismo, por lo que fue condenado a prisión. No obstante, la baja calidad de los audios impide saber con exactitud la cantidad de años de sentencia.

Navalny declaró que Kholodny formaba parte de su personal de producción técnica, pero que los investigadores del régimen apuntan hacia él como un “organizador de una comunidad extremista”. Asimismo, dijo que lo trataron de presionar para que testifique en su contra, a cambio de la libertad.

El equipo de Navalny ha denunciado una serie de excesos en contra de su patrocinado, como el confinamiento en solitario en la prisión IK-6, conocida por sus condiciones opresivas, además de negarle las visitas familiares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba