Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Ciclón Hilary se intensifica a huracán en el Pacífico mexicano

El ciclón Hilary se intensificó este jueves a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, donde causará lluvias «muy fuertes» y podría tocar tierra como tormenta tropical en la península de Baja California y entrar a California, Estados Unidos.

Hilary, que surgió el miércoles como tormenta tropical, estaba 515 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, y 520 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, cuando se transformó en huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes confirmó también el paso de Hilary de tormenta a huracán y afirmó que se espera que se debilite significativamente antes de que llegue al sur de California y partes del suroeste, aunque podría dejar fuertes lluvias e inundaciones en la zona.

Según afirmó a CNN el científico de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Swain, «la precipitación de varios años» podría caer en algunas de las áreas más secas de California. 

De acuerdo con el SMN de México, el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

El pronóstico estima que Hilary tocará tierra el lunes, cuando impactaría al norteño estado de Baja California como tormenta tropical.

Por ahora, el SMN previó que el huracán ocasione lluvias «puntuales muy fuertes» en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en el Pacífico mexicano.

También informó de lluvias «fuertes» en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Asimismo, el reporte avisó de viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, además de rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Guerrero.

Hilary es el octavo ciclón con nombre de la actual temporada de huracanes del Pacífico.

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían afectar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el Océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba