InternacionalNoticias

Vacunas contra el Covid-19 se comenzarán a aplicar antes de fin de año, estima la OMS

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que a finales de este año podrían estar disponibles cientos de millones de vacunas contra el nuevo coronavirus (Covid-19), que en este momento están siendo desarrolladas por diferentes laboratorios alrededor del mundo. Las primeras dosis se aplicarán en la población más vulnerable.

Asimismo, señaló que el objetivo a mediano plazo es que para fines del próximo año se logren administrar 2,000 millones de dosis. Esto sería posible gracias a los esfuerzos realizados por las firmas farmacéuticas.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, explicó este viernes la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

Según detalló, la previsión es que el próximo año se pueda contar hasta con tres tipos de vacunas contra el Covid-19 con eficiencia comprobada, las cuales se distribuirán en todo el mundo. No obstante, advirtió que solo se trata de una probabilidad, ya que en este momento no hay una vacuna confirmada contra el virus.

La funcionaria dijo que a la fecha se están realizando más de 200 estudios diferentes en busca de lograr una vacuna. De esa cantidad, diez ya se encuentran en proceso clínico y en breve realizarán pruebas en seres humanos.

“Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, dijo durante una conferencia de prensa remota.

Aclaró además que, una vez se tenga la vacuna lista, la prioridad serán los trabajadores que están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, es decir, médicos, enfermeras y policías. También se privilegiará a la población de riesgo como ancianos y diabéticos, así como las personas que habitan zonas hacinadas, donde hay una incidencia mayor.

“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, aseguró durante su conferencia.

Cabe recordar que, hace poco más de un mes, los representantes del sector farmacéutico habían previsto que se puede obtener una vacuna contra el coronavirus antes del 2021. No obstante, aseguraron que lo ideal sería aplicar dos dosis a cada persona, lo que hace un total de 15,000 millones de vacunas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba