InmigraciónÚltima Hora
Tendencia

Texas envia migrantes a la residencia de la Vicepresidenta Kamala Harris en protesta por situación en la frontera

Washington D.C. • El Gobernador republicano de Texas Greg Abbott autorizó el envío de migrantes recién cruzados en la frontera de El Río, Texas, a la residencia de la Vice Presidente Kamala Harris solo días después de caducar el Título 42, la ley de la era pandemica que rechazaba solicitantes de asilo en la frontera.

Un canal de televisión local en Washington D.C. captó el momento en que el autobús lleno de inmigrantes llegaba al Observatorio Naval, la residencia oficial de la vicepresidenta de los Estados Unidos sobre las 2030 horas del domingo.

Esta no es la primera vez que Abbott envía migrantes a la residencia oficial de la VP, en varias ocasiones el gobernador de Texas ha enviado alrededor de 17,000 migrantes a ‘ciudades santuario‘, una gran mayoría, 9,200, acabaron en Washington D.C.

La táctica fue utilizada en previas ocasiones, con llegadas a la residencia de la vicepresidente en Nochebuena y anteriormente en Septiembre del 2022. La llegada masiva de migrantes buscando asilo ha abrumado los servicios locales de acogida como albergues, comisarías de policía y otras instalaciones públicas, mientras se busca soluciones más permanentes.

El Secretario de Seguridad de la Patria Alejandro Mayorkas criticó el programa de Abbott aseverando que «es ambos un día triste y trágico cuando un oficial del gobierno usa a migrantes como peones para propósitos políticos,»

A pesar de los temores que el final del Título 42 atrajera un aumento extraordinario de migrantes a la frontera, el flujo migratorio de hecho se ha reducido en los últimos días. Esto es quizás debido al Título 8, la nueva política que reemplaza la previa política migratoria de la era pandémica.

En el Titulo 8 se ubica bajo la sección de inmigración del código judicial de los Estados Unidos. El Título 8 abarca leyes que conciernen a «Extranjeros y Nacionalidad», mientras que el Título 42 se centraba en «La Salud Pública y en Bienestar» de la población.

Migrantes procesados por el Título 42 no son permitidos en pedir Asilo, aquellos que fueron rechazados por la autoridad migratoria fueron devueltos de manera inmediata durante la crisis de salud. El Título 42 no impedía que los rechazados regresaran a la frontera para intentar cruzar de nuevo. Bajo el Título 8, migrantes que intentes cruzar una vez son rechazados enfrentarán penalidades, la más fuerte siendo la expulsión por el plazo de 5 años así como cargos criminales y tiempo en la cárcel.

Aquellos que son procesados por el Título 8, son típicamente deportados a sus países de origen. México recientemente acordó aceptar migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela rechazados por la autoridad migratoria de Estados Unidos.

La ley de Asilo de los Estados Unidos actualmente permite el derecho legal de pedir asilo siempre y cuando el solicitante se encuentre sobre suelo estadounidense, sin importar la manera en que cruzó la frontera.

La Administración Biden ha aumentado la «remoción rápida», un procedimiento que deporta al migrante sin ser procesado por las cortes. Si el migrante no pide asilo, el proceso es casi automático. En el evento que el solicitante pide asilo, la autoridad migrante realiza una entrevista en la que se determina el mérito de la solicitud de asilo. Para ser aceptado como solicitante de asilo, el agente de inmigración debe tener una creencia creíble de que el solicitante corre peligro a su vida si es regresado o repatriado.

La autoridad migratoria ha implementado medidas adicionales para impedir que migrantes procedentes de países como Cuba, Venezuela o Haití sean rechazados por no pasar por un tercer país para llegar a la frontera.

A pesar de la política más estricta del Presidente Biden, la administración también ha expandido las maneras en que migrantes pueden entrar al país de manera legal. Migrantes en el norte y centro de México pueden usar una APP, conocida como el CBP One, para realizar una entrevista para entrar a los Estados Unidos de manera autorizada. La autoridad migratoria está concediendo 1000 entrevista diarias para facilitar este proceso y disuadir los cruces ilegales.

Cubanos, Nicaraguenses, Venezolanos y Haitianos podrán entrar a Estados Unidos por puente aéreo, siempre que estos sean patrocinados por individuos dentro del territorio nacional. CBP permitira el cruce de 30,000 al mes en esta categoría.

Además, la Administración Biden anunció un programa que permitirá a 100,000 centroamericanos y colombianos a entrar a los EE.UU. después de ser aprobados por un visado solicitado por un ciudadanos estadounidense o familiar residente.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba