Diario Digital KC

Alcalde de Kansas City propone nueva ley de prohibición de armas a abusadores domésticos

Kansas City, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • El Alcalde de Kansas City, Quinton Lucas propuso el miércoles una nueva ley que prohibiría que abusadores domésticos puedan tener un arma de fuego.

La propuesta de ley, busca recortar los incidentes de violencia doméstica que acaben en balaceras y homicidio en Kansas City. La propuesta se suma a una lista de proyectos de ley que el alcalde a presentado ante el Consejo de la Ciudad.

La nueva ordenanza es similar a una ley federal que prohíbe que aquellas personas encontradas culpables de abuso doméstico sean prohibidos en obtener, comprar o tener en su posesión un arma de fuego.

«Nadie que recurra a la violencia en una relación romántica o similar debería poder cargar un arma de fuego,» dijo Lucas en una rueda de prensa en el albergue de víctimas de abuso doméstico, Rose Brooks Center.

Bajo la nueva ley, aquellos acusados y procesados por delitos de abuso doméstico sean menor o felonía, estarían prohibidos en portar armas cubiertas. La ordenanza también incluye personas con órdenes de alejamiento o restricción.

El Alcalde Lucas alabó la ley como una propuesta sensata y creativa en la lucha contra la violencia armada. «Esto expande el universo posible de individuos que estén prohibidos de portar armas de fuego,»

Missouri tiene leyes muy restringidas en el control de armas y en especial el uso de ordenanzas para modificar los derechos constitucionales de mantener armas, sin embargo expertos piensan que dicha ley no podrá sobrevivir al escrutinio del gobierno estatal y dichas restricciones.

En Missouri se prohíbe expresamente que las ciudades puedan escribir leyes para controlar las armas a no ser que se conformen exactamente a las especificaciones de alguna ley federal. Lucas apuesta a esto para que la ordenanza tome raiz.

La ley, de ser aprobada también incluiría una pena de hasta 6 meses de prisión y una multa de $500.

El albergue de víctimas expuso números convincentes para reforzar la necesidad de la ley. Más de la mitad de abusadores domésticos cuentan con acceso a armas de fuego y a nivel nacional el 55% de las masacres y tiroteos masivos son a raíz de una situación doméstica. El centro asegura un aumento de incidentes con mano armada en la mayoría de casos de abuso doméstico en Kansas City.

Una portavoz del Centro de Acogida de Víctimas dijo en la rueda de prensa que la presencia de un arma de fuego multiplica por cinco que una mujer muera por su abusador.

La ordenanza ayudaría a los fiscales locales y a la policía de incautar dichas armas y prohibir su uso, especialmente si el caso no es procesado a nivel federal.

La administración del Alcalde Lucas ha puesto en prioridad la lucha contra la violencia armada en Kansas City y busca disminuir los homicidios e incidentes que cada año cobran cientos de vidas en el área metropolitana.

Algunas de las leyes introducidas por Lucas en los primeros días de su administración ya están funcionando para disminuir la presencia de armas con menores. Una ley prohíbe que menores tengan acceso a un arma y otra responsabiliza a la persona que ponga una arma en manos de un menor. Muchas pandillas usan a menores para realizar ataques a mano armada por considerar que el proceso judicial es distinto para menores.

Kansas City y St. Louis cuentan con uno de los más altos índices de homicidio en área metropolitana de Estados Unidos. Una de las promesas del Alcalde ha sido el de sacar a la ciudad de entre las 10 más peligrosas del país según el FBI.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba