Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Biden rechaza sugerencia de Corea del Sur para realizar ejercicios nucleares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a la prensa que no está discutiendo ninguna iniciativa con Corea del Sur para realizar ejercicios nucleares conjuntos, luego de que su homólogo asiático dejara abierta esa posibilidad.

Consultado por un periodista en la Casa Blanca sobre si está analizando realizar ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, el mandatario respondió con un escueto “no”, sin ofrecer mayores detalles.

Poco después, un representante del Departamento de Seguridad Nacional explicó que Estados Unidos está viendo opciones con Seúl sobre cómo disuadir al dictador norcoreano, Kim Jong-un, de utilizar armas nucleares, de acuerdo a Bloomberg.

Horas antes de las declaraciones de Biden, un periódico surcoreano citó al presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, señalando que su gobierno evalúa realizar ejercicios militares que involucran armas nucleares, y que los funcionarios estadounidenses son “bastante positivos” respecto a la idea.

“Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero la planificación, el intercambio de información, los ejercicios y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente por Corea del Sur y Estados Unidos”, dijo Suk-yeol, según el periódico Chosun Ilbo.

No es la primera vez que el presidente surcoreano, quien tomó el poder en mayo, ha tenido entredichos con Joe Biden.

En setiembre del año pasado, Suk-yeol dijo ante un micrófono encendido en un evento de las Naciones Unidas que sería “humillante” para Biden si el congreso rechazara su compromiso de US$ 6,000 millones para proyectos de salud global.

“Sería tan humillante para Biden si estos idiotas no lo aprueban en el Congreso”, habría dicho el líder surcoreano, de acuerdo a la traducción publicada por el Washington Post.

No quedó claro si el presidente estadounidense estaba al tanto de las declaraciones del gobernante coreano al momento de prestar declaraciones. La Casa Blanca no ofreció comentarios adicionales de inmediato.

En su declaración más reciente, dijo que la idea de Seúl es que la administración de Biden proporcione un “paraguas nuclear o disuasión extendida” a la nación asiática, a pesar de que una medida así puede no ser aceptada por el público.

Los dichos de Suk-yeol se hicieron públicos después de que Kim Jong-un anunciara una producción masiva de armas nucleares tácticas para este año, al tiempo que calificaba a su vecino del sur como el “indudable enemigo”, de acuerdo a la agencia de noticias KCNA.

De acuerdo a reportes recientes, el dictador de 38 años no quiere reconocer el alcance de Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo, luego de reunirse hasta en tres ocasiones con el ex presidente Donald Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba