Internacional

Kim Jong Un advierte que hay un» botón nuclear» sobre su mesa

Pyong Yang, Corea del Norte — 2 de Enero (VoA) • El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, afirmó el lunes que Estados Unidos debería ser consciente de que las fuerzas nucleares del país asiático son ya una realidad, no una amenaza, pero a la vez advirtió que en su escritorio tiene un “botón nuclear” listo para usar.

«Estados Unidos debería saber que el botón para las armas nucleares está sobre mi mesa”, dijo Kim en su discurso de Año Nuevo.

El líder norcoreano subrayó, sin embargo, que su país es “potencia nuclear responsable y que ama la paz”, instando a que baje la tensión militar en la Península Coreana y a mejores vínculos con sus vecinos del Sur.

“Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, deberíamos bajar la tensión militar en la Península Coreana para crear un ambiente pacífico”, declaró Kim. “Tanto el Norte como el Sur deberían hacer esfuerzos”.

Kim también deseó exitosa a Corea del Sur por los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero, sugiriendo que Pyongyang podría enviar una delegación a la cita.

Consultado por periodistas sobre el discurso de Kim, el presidente estadounidense Donald Trump dijo solamente “veremos, veremos”, mientras llegaba a la celebración de Año Nuevo en Mar-a-Lago, su propiedad en Florida.

El discurso de Año Nuevo es un evento anual que se sigue de cerca para detectar indicios de la dirección y prioridades que Kim podría adoptar en el recién estrenado año.

Se consideraba que el de este año era especialmente importante por la elevada tensión generada por los frecuentes lanzamientos de misiles de Pyongyang y su ensayo nuclear de 2017, que derivaron en intensos intercambios verbales entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Kim destacó también los logros económicos norcoreanos y destacó la importancia de mejorar el nivel de vida del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba