Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Tesla retira millones de vehículos para corregir defectos del piloto automático

La compañía de automóviles electrónicos Tesla empezó a retirar más de dos millones de unidades del mercado en Estados Unidos, debido a una falla presentada en su software de autopiloto, que conlleva una serie de riesgos asociados. Así lo dio a conocer este miércoles el regulador de seguridad de tráfico estadounidense.

En los casos en que los operadores de vehículos hagan un uso inadecuado del programa de asistencia al conductor de Tesla o no reconozcan cuándo el sistema no funcionará bien, “puede haber un mayor riesgo de colisión”, se lee en un aviso de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

La entidad ha pedido a la compañía de Elon Musk que implemente una actualización de su software para solucionar el inconveniente y garantizar la seguridad de los conductores.

El retiro afecta a modelos de toda la flota de Tesla y se abordará a través de una “solución de software inalámbrico” que generalmente se realiza de forma remota, y que no implica acudir a un taller de reparación.

La NHTSA dijo que Tesla acordó administrar voluntariamente un retiro del mercado, pese a que “no está de acuerdo con el análisis de la agencia”.

Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla, se ha referido en términos optimistas a lo largo de los años sobre la posibilidad de que los automóviles alcancen una autonomía total. No obstante, las pautas actuales de la compañía precisan que los conductores deben permanecer al volante mientras esté activo el piloto automático.

Luego de una investigación de dos años, la NHTSA descubrió que el piloto automático “puede proporcionar controles de uso y participación del conductor inadecuados, que pueden conducir al uso indebido previsible del sistema”.

“La investigación de la NHTSA permanece abierta mientras monitoreamos la eficacia de las soluciones de Tesla”, comentó un portavoz de la agencia.

Y agregó: “La tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero solo cuando se implementa de manera responsable. La acción de hoy es un ejemplo de cómo mejorar los sistemas automatizados dando prioridad a la seguridad”.

Telsa no se ha pronunciado oficialmente sobre el retiro temporal de casi todos sus vehículos del mercado estadounidense.

La función de piloto automático de Tesla ha sido objeto de múltiples investigaciones por parte del gobierno, así como denuncias en los medios que se centran en el uso indebido de las vulnerabilidades.

Dicho sistema también ha sido objeto de denuncias. En octubre pasado, un jurado de California rechazó una demanda contra Tesla, que afirmaba que un accidente mortal en 2019 fue resultado de un comportamiento “imprudente y negligente” de la empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba