Internacional

China: 30 años de la masacre de Tiananmen

Beijing, China –– (Redacción Diario Digital) • La violenta represión de China contra las protestas a favor de la democracia hace 30 años es recordada en todo el mundo, pero los activistas locales fueron silenciados bajo estrictas medidas de seguridad en la Plaza de Tiananmen de Beijing el martes.

Los visitantes incluso fueron sometidos a estrictos controles de identificación por parte de las fuerzas de seguridad cuando llegaron a la Plaza de Tiananmen para presenciar la ceremonia diaria de izamiento de banderas. A los periodistas extranjeros se les prohibió ingresar a la plaza y se les advirtió que no tomen ninguna fotografía de la escena.

Los residentes están pasando su día en la Plaza Tianamen, un marcado contraste con la violencia hace tres décadas.

Se cree que cientos o miles de personas murieron en 1989 cuando el gobierno envió a los militares a despejar de manifestantes la plaza de Tiananmen en una operación que comenzó la noche del 3 de junio y terminó a la mañana siguiente.

La conmemoración del evento no está permitida en China. Exmanifestantes, como Feng Conde, temen que la memoria de la masacre se pierda entre las generaciones más jóvenes.

«Si no pudiera hacer algo por la memoria de este evento (…) lo llamo el agujero de la memoria, el agujero de la memoria, porque el gobierno chino quiere que la próxima generación lo olvide o usar su propaganda para distorsionar los hechos históricos. Entonces, para mí, no es solo en el aniversario, para mí eso es a diario», dijo.

El gobernante Partido Comunista de China sostiene que el rápido desarrollo económico y la prosperidad actual del país justifican las acciones del gobierno hace 30 años.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a Beijing que «haga una contabilidad pública y completa de los muertos o desaparecidos para brindar consuelo a las muchas víctimas de este oscuro capítulo de la historia».

Un portavoz de la embajada china dijo que los comentarios de Pompeo eran una «afrenta al pueblo chino», hecha de «prejuicios y arrogancia» que «interfiere gravemente en los asuntos internos de China» y «mancha sus políticas internas y externas».

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba