América LatinaNoticiasÚltima Hora

Brasil: Encuestas dan a Lula 8 puntos de ventaja sobre Bolsonaro

Una encuesta realizada por la consultora Ipec señala que Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con el 51% de preferencias para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, frente al 43% de su contendiente, el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Los resultados del sondeo fueron difundidos el miércoles por la noche. Se trató de la primera encuesta realizada luego de la primera vuelta celebrada el pasado domingo.

Del total de encuestados, el 4% manifestó que todavía no ha decidido su voto, y que podrían optar por cualquiera de las dos opciones, según recogió el diario local O Globo.

En tanto, un 92% de encuestados dijeron estar seguros de su voto y no piensan cambiarlo, mientras que el 8% restante podría cambiar de parecer de aquí hasta el 30 de octubre, cuando se defina la elección entre Lula y Bolsonaro.

En el sudeste de Brasil, el 45 por ciento de los votantes dice votar por Lula y el 42 por ciento por Bolsonaro. En el nordeste, en cambio, el 69 % indica votar por el PT contra el 25 % que votaría por el actual presidente.

En el norte del país, el 50 por ciento prefiere a Bolsonaro, mientras que el 42% opta por el expresidente. En el sur, Bolsonaro registra una mayor intención de voto: el 53% frente a los 36 puntos porcentuales de Lula, tal y como ha informado Folha de S.Paulo.

En la primera vuelta, el domingo pasado, Lula obtuvo el 48.4% de los votos válidos, frente al 43.2% que logró Bolsonaro. El tercer lugar, Simone Tebet (MDB), quedó con 4.2 por ciento y Ciro Gomes (PDT), con el 3 por ciento.

Lula da Silva, con el 47.93 de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43.63 %, según los datos oficiales.

Jair Bolsonaro consiguió en las urnas una diferencia menor frente a Lula Da Silva, de menos de cuatro puntos porcentuales, que la que señalaban todas las encuestas, que preveían una victoria de Lula con entre el 50% y 51% de los votos y una ventaja de 14 puntos sobre el gobernante (entre 36% y 37%).

Aunque no terminó de reconocer la victoria de Lula, Bolsonaro tampoco puso en duda el resultado y aseguró que «mucho voto fue por la condición del pueblo», que «sintió el aumento de los precios de los productos», que atribuyó a la inflación que dejó la pandemia de COVID-19, que se agravó con la invasión rusa a Ucrania.

«Tenemos una segunda vuelta por delante, podremos mostrarle a la población que la inflación está bajando. El Gobierno no ha dejado de atender a los más pobres», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba