Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Republicanos quedan a una victoria de asegurar el control de la Cámara Baja

El Partido Republicano se aseguró este lunes cinco escaños más en la Cámara Baja, con lo que se pusieron a una sola victoria de arrebatar a los demócratas el control de este poder legislativo.

Medios locales informaron que los candidatos republicanos se impusieron en las elecciones intermedias en Nueva York, California y Arizona. Hasta el martes por la madrugada, el partido rojo lograba una ventaja de 217 escaños sobre 205 de los demócratas, casi una semana después de las votaciones.

Con 14 escaños todavía en escrutinio, los demócratas tendrían que ganar la totalidad de estos para mantener la mayoría en la cámara de diputados, algo que el propio presidente Joe Biden ha considerado como poco probable.

“Creo que nos acercaremos mucho en la Cámara (baja), pero no. Creo que será muy cercano, pero no creo que lo logremos”, reconoció el lunes temprano desde Bali (Indonesia), donde se encuentra participando en la cumbre del G20.

El lunes por la noche se confirmó la victoria del republicano Brandon Williams, quien reemplazará a su partidario John Katko en el distrito 22 del estado de Nueva York, luego de superar por estrecho margen al aspirante demócrata Frank Conole.

El conteo de votos demuestra que la carrera entre los dos veteranos de la Marina fue muy reñida, pero el republicano se terminó imponiendo. La victoria de Williams tiene que ver con la campaña que realizaron los republicanos en contra de Conole, con anuncios relativos al aumento de la delincuencia y polémicas reformas de las fianzas.

Otros resultados clave se dieron en Arizona, donde el republicano David Schweikert le ganó el escaño al demócrata Jevin Hodge, mientras que el también republicano Juan Ciscomani logró la victoria frente a la demócrata Kristen Engel.

En California, los representantes republicanos Ken Calvert y Michelle Steel ganaron sus respectivas contiendas. De ese modo, el partido liderado por Donald Trump quedó a solo una victoria más de recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, luego de cuatro años siendo una minoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba