AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Al menos once muertos en Irak tras anuncio de “retiro definitivo” del líder Al Sadr

Al menos once personas han muerto y 160 han resultado heridas durante los enfrentamientos registrados este lunes en el centro de Bagdad. Todo esto se inició tras el anuncio del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, quien se retira de la vida política en Iraq.

La mayoría de los fallecidos serían manifestantes afines a Al Sadr, según la agencia de noticias oficial NINA, que ha confirmado cargas policiales en la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentran las principales instituciones.

Las fuerzas de seguridad en Iraq han utilizado gases lacrimógenos y también fuego real para contener a los manifestantes, antes de que los líderes políticos apelasen a la contención de todas las partes. Entre las instituciones asaltadas está el edificio que alberga la oficina del primer ministro.

Las autoridades han impuesto un toque de queda para tratar de contener esta ola de violencia, extendida también a otras zonas de Irak. En Basora, grupos de manifestantes han irrumpido igualmente en edificios públicos, informa NINA.

Al Sadr, que llevaba semanas movilizando a sus cientos de miles de simpatizantes en Bagdad hasta el punto de haber tomado en dos ocasiones el Parlamento, exigía la convocatoria de nuevas elecciones tras diez meses de fracaso para formar Gobierno.

Cientos de partidarios de Al-Sadr invadieron el Palacio de la República, donde tiene su sede el consejo de ministros. Los manifestantes ocuparon oficinas, sentados en sillones o haciéndose selfis, mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a otros manifestantes con gases lacrimógenos en los accesos a la Zona Verde, donde se encuentran las sedes de las instituciones y la embajada de Estados Unidos.

El ejército iraquí declaró un toque de queda nacional y las fuerzas de seguridad acordonaron la capital. En Washington, la Casa Blanca calificó la situación de “preocupante” y pidió calma y diálogo ante la ola de violencia.

Muqtada al-Sadr y el Marco de Coordinación aseguran que se debe celebrar elecciones anticipadas. Pero Al-Sadr insiste en disolver primero el parlamento mientras que sus rivales quieren primero nombrar un gobierno.

Decenas de ciudadanos, partidarios del influyente clérigo Muqtada al Sadr, irrumpieron en julio pasado el edificio del Parlamento de Iraq en protesta contra la candidatura del bando político rival al puesto de primer ministro. Sin embargo, los manifestantes se retiraron del edificio después de un llamamiento del citado líder chií.

«Los manifestantes entraron dentro del edificio del Parlamento, después de que accedieran a la Zona Verde», informó la agencia de noticias INA, en referencia a la fortificada área de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales, así como las embajadas extranjeras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba