América LatinaÚltima Hora

CIDH llama a cese de la violencia en Bolivia y ofrece condolencias por fallecidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó el jueves una alerta “por el número de personas fallecidas que se reportan en el contexto de los conflictos sociales en Bolivia”.

La CIDH citó como fuente al Instituto de Investigaciones Forenses, que reportó 10 muertos, de los cuales ocho son por arma de fuego, indicó.

En sendos mensajes en su cuenta de Twitter, la Comisión urgió “a los actores sociales [a] que se abstengan de utilizar la violencia”.

Asimismo el organismo regional, con sede en Washington DC, expresó que “condena el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”.

Bolivia ha vivido tres semanas de caos y violencia desde que el pasado 20 de octubre las autoridades electorales decidieron suspender el conteo rápido de los votos, donde contendían el hoy expresidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

Morales iba para su cuarto mandato, pero las protestas sociales y la solicitud expresa de los militares, le hicieron renunciar a la presidencia y recibió asilo de México.

La vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió de manera transitoria la dirección del país hasta la celebración de nuevas elecciones.

El pasado 12 de noviembre, la CIDH rechazó la violencia en Bolivia, en un comunicado de prensa donde llamó “al respeto de la institucionalidad democrática en el país, con apego a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la población”.

La entidad citó entonces «al menos cuatro personas fallecidas, 426 heridas y 227 detenidas”.

Finalmente, la CIDH dijo que “recibió información sobre enfrentamientos violentos entre personas, tanto partidarias como opositoras al gobierno, así como campañas de persecución generalizadas”.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba