AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Continúan protestas en Irán tras el fallecimiento de joven bajo custodia policial

El caso de la joven iraní que falleció bajo la custodia de la denominada “policía de la moral” en Irán ha generado una ola de protestas en todo el país. Según los últimos reportes, ocho personas han fallecido como consecuencia de la represión de las autoridades.

El enojo se generalizó en la nación islámica desde que las autoridades anunciaron el viernes pasado la muerte de Mahsa Amini, de 22 años de edad, quien había sido detenida por supuestamente llevar un pañuelo en la cabeza de forma “inadecuada”. Según los activistas, la mujer sufrió un golpe fatal en la cabeza, aunque los funcionarios locales niegan esta versión.

A modo de protesta, algunas mujeres manifestantes se quitaron sus hijabs y los quemaron en hogueras. Otras decidieron cortarse el cabello de forma simbólica en medio del vitoreo de las multitudes, según muestran imágenes en video viralizadas en redes sociales durante las últimas horas.

“¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!”, es uno de los cánticos por parte de los protestantes en Teherán, quienes han salido a marchar en solidaridad con la joven fallecida. En otras ciudades del mundo como Nueva York y Estambul también se han realizado manifestaciones relacionadas con el caso.

Los medios estatales iraníes informaron el miércoles que, durante la quinta noche de manifestaciones callejeras, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a las miles de personas marchando. También se han registrado arrestos en varias de las 15 ciudades donde se producen las marchas.

Al respecto, el grupo de derechos Article 19, con sede en Londres, dijo que está “profundamente preocupado por los informes sobre el uso ilegal de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas de seguridad iraníes”, lo que incluiría el uso de munición real.

Por su parte, la agencia oficial de noticias IRNA aseguró que los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad. Señala que también han incendiado vehículos policiales y contenedores de basura, mientras coreaban cánticos antigubernamentales. Agregó que las protestas se registran en ciudades como Mashhad, Tabriz, Isfahan, Shiraz, entre otras.

El miércoles habló públicamente el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, pero no hizo mención a los disturbios. Por su parte, el presidente ultraconservador Ebrahim Raisi se presentó ese mismo día ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba