Sin Categoría

La Planificación Familiar foco del Día Mundial de la Población

Nueva York, N.Y. — 11 de Julio (VoA) • Las Naciones Unidas observa cada 11 de julio el Día Mundial de la Población, la fecha es celebrada desde 1989 por recomendación de la Junta gobernante del Programa de Desarrollo de la ONU.

El Día Mundial de la Población es una fecha en la que se busca centrar la atención en la urgencia e importancia de los asuntos de población. El tema de este año es «La Planificación Familiar: Empoderando a la gente, Desarrollando Naciones».

Las Naciones Unidas dicen que el acceso a la planificación familiar voluntaria es un derecho humano, y es también clave para la igualdad de género y para el empoderamiento de la mujer, y es un factor vital para reducir la pobreza.

No obstante, indica la organización, en todo el mundo unos 214 millones de mujeres en países en desarrollo, que quieren evitar el embarazo no están usando métodos de planificación familiar seguros y efectivos por razones que van desde la falta de acceso a la información o a los servicios, a la falta de apoyo de sus compañeros o comunidades.

Muchas de esas mujeres, dice la ONU, que no tienen acceso a anticonceptivos viven en los países más pobres del mundo.

La organización internacional explica que hacer accesible la planificación familiar también rinde ganancias económicas y de otra naturaleza que puden impulsar del desarrollo.

Este año, el Día Mundial de la Población (11 de julio) coincide con la Cumbre de Planificación Familiar, la segunda reunión de la iniciativa de Planificación Familiar 2020, que busca ampliar el acceso a la planificación familiar voluntaria a 120 millones de mujeres más para 2020.

Según cifras del Fondo Mundial de Población, la población global llegó a los 7000 millones en 2011 y actualmente somos 7.500 millones.

El notable aumento se debe mayormente al creciente número de personas que sobreviven la edad reproductiva, y ha estado acompañado de grandes cambios en las tasas de fertilidad, la creciente urbanización y la migración acelerada, señala el Fondo.

Las tendencias, alerta la agencia de la ONU, tendrán serias implicaciones para las próximas generaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba