EuropaInternacional
Tendencia

Rusia supera a España y ya es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

Europa: Rusia

Desde el inicio de la pandemia, lleva registrados más de 232,000 casos

Moscú • Los datos oficiales de cada país relacionados a la pandemia del Covid-19 muestran que Rusia ha desplazado a España y se posiciona como el segundo país con más casos en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, al registrar un total de 232,243 contagiados al día 12 de mayo. 

Estados Unidos se mantiene como el país con la mayor cantidad de pacientes de Covid-19, con al menos 1.34 millones de casos. España se sitúa en el tercer lugar, con 228,030 casos, mientras que el Reino Unido se ubica detrás con 223,060 infectados, según el último reporte de la agencia AFP.

La escalada de Rusia respecto al índice de contagios no sorprende si se revisa la progresión que ha tenido la enfermedad en ese país. En las últimas 24 horas, el gobierno reportó 10,899 infectados, lo que significó el décimo día consecutivo con más de 10,000 casos registrados.

Pese a la gran cantidad de casos, cabe resaltar que Rusia mantiene uno de los índices de fallecimiento más bajos, pues a la fecha registra poco más de 2,100 muertes por Covid-19. Esta cifra está muy por debajo de las que se reportan desde Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Brasil o Alemania.

Masificación de pruebas

El gobierno ruso se pronunció sobre el vertiginoso aumento de casos de coronavirus, asegurando que ello responde a su decisión de realizar tests de forma masiva en la población, iniciativa que les permite identificar y aislar también a los pacientes de menor gravedad o que no tengan presencia de síntomas.

Respecto a su bajo índice de mortalidad, autoridades de Rusia indicaron que el resultado responde al rápido diagnóstico que realiza su sistema de salud, el cual pasó por un proceso de reorganización. Además, recordaron que los viajeros procedentes de otros países se mantienen bajo medidas de confinamiento desde marzo.

No obstante, el informe de AFP rescató la opinión de algunos críticos, quienes señalaron que posiblemente muchas muertes por Covid-19 fueron atribuidas a otras causas por parte del gobierno, por lo que no están incluidas en las cifras oficiales.

Preocupación por Putin

La incidencia de casos de Covid-19 no es ajena a las altas esferas del gobierno. Recientemente, se reportó que el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, había dado positivo en un test, por lo que se encuentra recibiendo tratamiento.

Anteriormente, se confirmó que otros representantes del gobierno ruso también habían resultado contagiados de Covid-19. Entre ellos figuran el primer ministro, Mijail Mishustin; la ministra de Cultura, Olga Lyubimova; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Yakushev; así como uno de sus asesores.

Desde Kremlin aseguran que el presidente Putin se encuentra trabajando de manera remota desde su residencia ubicada fuera de la capital y se encuentra bien de salud, informó la BBC.

Levantan la cuarentena

El aumento de casos del nuevo coronavirus en Rusia no ha sido impedimento para que el país siga adelante con su proceso de reactivación económica. Así, desde el 12 de mayo sectores como el industrial y la construcción retomaron sus labores a nivel nacional. No obstante, cada región tiene potestad para establecer sus propias restricciones, de acuerdo a cada circunstancia.

“A partir del 12 de mayo, el periodo nacional de días no laborables terminará para todos los sectores de la economía”, señaló Putin en televisión.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba